Los blogs pueden contribuir a la información del público, al lado de los medios clásicos, si están dirigidos por periodistas, según ha dicho el día 2 de julio en Dakar, Franck Tognini, un universitario francés. “Pienso que en la medida en que no podemos enfrentar ninguna oposición contra los blogueros, quienes son en efecto la expresión democrática de una forma de transmisión de información, la prensa debe trabajar con blogueros cualificados”, ha afirmado el señor Tognini en una entrevista con periodistas. “Pienso que la prensa debe trabajar con blogs que hayan sido formados previamente. Un blog permanente puede asociarse con periodistas, que deben ser la garantía de la calidad de información que transmite”, ha añadido Franck Tognini, al margen de una conferencia de la Convención de Jóvenes Reporteros de Senegal (CJRS).
“Hemos notado también que cuando un blog es de calidad, se convierte en un verdadero factor de transmisión de información que espera el lector”, y añade que “el primer bloguero que debe existir, es el periodista”. “El blog es una verdadera tendencia de fondo que escapa a la prensa. El blog es también un medio de existir, para el que lo hace. Me parece que es a la vez una herramienta de información y de reconocimiento personal para su autor. Así, reúne consideraciones personales que escapan a la prensa”, ha continuado el señor Tognini, especialista en inteligencia económica y profesor asociado en la Escuela Superior Politécnica de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD). “Vemos cada vez más periodistas diversificarse y convertirse en blogueros. Pienso que su misión es transmitir información, el periodista puede convertirse en autor de algunos blogs, es decir un compañero privilegiado”, agrega Franck Tognini, que vive en Dakar desde 2009, y dice que ha tomado conciencia de “la gran diversidad” que caracteriza a la prensa senegalesa.
“El numero de periódicos en Senegal hace que sea difícil, por la mañana, escoger el que vamos a leer”. “Cuando comparamos la prensa senegalesa con la de otros países, observo que el fenómeno de concentración hace que, a veces, cuanto menos numerosos son los periódicos, más medios y capacidad de transmitir una información de mejor calidad tienen”, ha señalado. “Hoy (en Senegal) -ha dicho también-, la dificultad que tenemos es de obtener un información de calidad, ya que la información es suministrada en grandes cantidades, y sobre todo con riesgos de redundancia y de difusión un poco dispersa”.
(Tomado de Le Blog de Makaila, de Chad, el 3 de julio de 2011)
Traducido por Kaoutar Inchaallah, estudiante de Lenguas Extranjeras Aplicadas en la universidad de Lyon, colaboradora en prácticas con la Fundación Sur.