La producción de petróleo en Angola disminuyó un 2,6% en 2014 respecto al año anterior y se situó en 1,671 millones de barriles al día, mientras que los beneficios netos de Sonangol cayeron un 77%, hasta los 635 millones de euros.
Estas cifras fueron presentadas por el Presidente del Consejo de Administración de la estatal Sociedad Nacional de Combustibles de Angola (Sonangol) en una conferencia de prensa celebrada recientemente en Luanda para dar a conocer los resultados anuales del grupo.
El presidente admitió que 2014 fue un año “bastante difícil”, en el que no se alcanzaron las metas previstas, y que en el origen de este rendimiento, en un sector que supone más del 70% de los ingresos fiscales angoleños, estuvo la “caída acentuada, abrupta, de la producción petrolífera” en el primer semestre.
En este período, Angola obtuvo el valor de producción petrolífero más bajo en marzo, con 1,474 millones de barriles al día. Ya en el segundo semestre de 2014, la también “abrupta caída” del precio del petróleo bruto en el mercado internacional condicionó los resultados -a pesar del aumento de la producción-, al pasar el valor del barril exportado de 110,64 dólares en junio a 57,91 dólares en diciembre.
Angola produjo en 2013, de media, 1,715 millones de barriles de petróleo al día, mientras que en 2014 esa cifra cayó hasta los 1,671 millones, debido a problemas técnicos, según explicó la administración de la concesionaria petrolífera. En concreto, por las pérdidas en la zona de producción excesiva, ocasionadas por la corrosión interna y la consiguiente necesidad de sustituir las tuberías, y por la parada de la fábrica de gas “Angola LNG”, en el norte del país.
Los problemas de producción (durante el primer semestre) y la caída de la cotización internacional (en el segundo semestre) influyeron en el rendimiento de Sonangol, que pasó de unos ingresos netos de 32.763 millones de euros en 2013 a unos de 635 millones de euros en 2014, lo que supone una caída del 77%.
Las ventas de Sonangol en 2014 ascendieron a 32.623 millones de euros, una reducción del 11,6% respecto a 2013. La empresa destaca que los números son todavía provisionales porque faltan auditorías internas y operaciones de consolidación de los indicadores.
Sonangol, la empresa con mayor número de trabajadores en Angola, cerró el año 2014 con 8.473 personas empleadas, habiendo pagado 857 millones de euros en salarios ese mismo año.
Boletín Noticias Embajada de Angola – (Fundación Sur)