Los batwa (pigmeos) de Uganda, por Bartolomé Burgos

13/10/2023 | Bitácora africana

El pueblo batwa (pigmeos) de Uganda fueron desalojados de sus bosques para salvar a los gorilas, que estaban en vías de extinción.

¿Por qué fueron los pigmeos expulsados de sus tierras?

Estos pigmeos siempre vivieron en los bosques. Pero hace tres décadas tomo fuerza el movimiento para conservar la vida silvestre y la presencia de los pigmeos en la selva dificultaba el proyecto, ya que los pigmeos viven de la colecta de alimento y de la caza de animales salvajes. A pesar de los años transcurridos muchos batwa de Uganda no han sido capaces de integrarse y luchan por conseguir una forma de vida más digna.

¿Cómo reorganizan sus vidas estos pigmeos desalojados?

En Uganda los pigmeos son menos de 7 000. Después de su desalojo, el gobierno entregó tierras de cultivo a algunas familias batwa; pero como no sabían cultivar, vendieron la tierra y muchos se dispersaron por la región, sobreviviendo de la caridad de los vecinos y organizaciones sin fines de lucro. Muchos se mudaron a áreas urbanas, y algunos están aprendiendo a cultivar en tierras alquiladas para ellos por una organización benéfica. Los más nostálgicos llevan a grupos de turistas, que pagan, a sus áreas ancestrales, les muestran los antiguos lugares sagrados y en una actuación coreográfica representan cómo vivieron antiguamente.

¿Ha servido este proyecto para proteger realmente la vida salvaje?

Los animales protegidos son sobre todo los gorilas de montaña. El gobierno cobra hasta $ 700 (£ 530) a los turistas para rastrear gorilas. Los esfuerzos de conservación han hecho que la población de gorilas de montaña de Uganda aumente a 459, y más de 1,000 en todo el mundo, lo que significa que ya no están catalogados como especie en peligro crítico de extinción. Hay quien se pregunta si podría haber una forma más sostenible de proteger la vida silvestre y los derechos de los pigmeos.

¿Alguien ha defendido los derechos de los pigmeos?

En 2011, un grupo de batwas, con el apoyo de ONG, llevó al gobierno de Uganda a los tribunales por los desalojos y, a finales del año pasado, el tribunal constitucional falló a su favor. Dijo que la comunidad había sido tratada inhumanamente y ordenó que se pagara una «compensación conveniente y justa» dentro de los 12 meses siguientes; pero el gobierno ha apelado la sentencia.

Alice Nyamihanda, que es una de las pocas pigmeos con grado universitario, dice que la comunidad necesita luchar por la igualdad. «Quiero que mis compañeros batwa sean como las demás personas«, dice,

Sin embargo, los batwa quieren un lugar al que llamar hogar y el reconocimiento como un pueblo indígena en peligro de extinción, para tener una mejor protección bajo el derecho internacional. «Quiero volver a la forma en que vivíamos… Todo lo que necesitábamos, el bosque nos lo proporcionaba: carne, frutas y medicinas«, nos dice un nostálgico del pasado.

Bartolomé Burgos

[CIDAF-UCM]

 

Autor

  • Burgos, Bartolomé

    Bartolomé Burgos Martínez nació en Totana (Murcia) en 1936. Sacerdote miembro de la Sociedad de Misiones de África (Padres Blancos), es doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma, 1997. Enseñó filosofía en el Africanum (Logroño), en Dublín y en las ciudades sudanesas de Juba y Jartum. Fue fundador del CIDAF (Centro de Información y Documentación Africana) a finales de los setenta, institución de la que fue director entre 1997 y 2003.

    Llegó a África con 19 años y desde entonces ha vivido o trabajado para África y ha visitado numerosos países africanos. De 2008 a 2011 residió en Kumasi, Ghana, donde fue profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía, Sociología y Estudios Religiosos de la Universidad de Kumasi. Actualmente vive en Madrid y es investigador de la Fundación Sur.

Más artículos de Burgos, Bartolomé