En Sudáfrica, las autoridades advierten de un aumento en los ataques xenófobos. Dos empresas dirigidas por los somalíes fueron atacados cerca de Durban, en el este. Los comercios fueron incendiados y los propietarios severamente quemados. De acuerdo con un funcionario de la provincia de KwaZulu Natal, estos ataques son claramente xenófobos.
El embajador de Somalia en Sudáfrica lamenta los ataques contra sus compatriotas. La violencia contra los extranjeros, en especial contra los somalíes va en aumento.
Ya el año pasado, un municipio a las afueras de Pretoria, vivió tres semanas consecutivas de violencia. Grupos de jóvenes armados atacaron y saquearon negocios propiedad de no-sudafricanos. Tres comerciantes somalíes murieron y varias decenas de personas resultaron heridas.
Según Uluso Yussuf, embajador de Somalia en Sudáfrica, la comunidad somalí está especialmente castigada. «En todo el país, contabilizamos unas cuatro muertes por semana debido a la violencia. No sé lo que podemos hacer, es muy triste. Estas personas simplemente están tratando de sobrevivir. No son criminales, sólo quieren ganarse la vida”.
[Fuente: franco-sa.co.za-Fundación Sur]