El Gobierno de Tanzania ha declarado el distrito de Kinondoni, como donde más invasiones de tierra abierta se producen de forma no autorizada, para uso personal, originando asentamientos en la ciudad inapropiados, comparado con otros distritos.
El vice ministro de Tierra, Vivienda y Desarrollo de Asentamientos Humanos, Goodluck Ole Medeye, desveló esta información en Dar es Salaam, durante la celebración del Día Mundial de los Asentamientos.
“Algunas personas han arrendado terrenos en la playa de Mbezi y en Sinza legalmente, pero otros han aprovechado la oportunidad para invadir espacios abiertos y convertirlos en sus propios asentamientos”, explicó el viceministro.
El ministro dijo que esto ha afectado a los planes de la ciudad creando asentamientos no planificados, añadiendo que el gobierno considerará acciones legales contra los que se han hecho con terrenos de forma ilegal y los han convertido en asentamientos que no siguen los procedimientos adecuados.
Medeye instó a las municipalidades del país a hacer uso de forma efectiva de las leyes que rigen el desarrollo urbano, y a asegurarse de que los que las incumplen son castigados de la forma que corresponda.
Por su parte, el representante de UN Habitat, Philemon Mutashubirwa, dijo que querían cooperar con los países miembros de la agencia de la ONU para garantizar que los asentamientos humanos están debidamente planificados, ya que el informe de la ONU, de la agencia UN-HABITAT, de 2009, afirma que la mitad de las personas del mundo, la mayoría de ellos jóvenes, viven en áreas no planificadas.
(The Guardian, Tanzania, 03-10-12)