El arresto de varios oficiales del ejército de Guinea Conakry no está relacionado con las elecciones, que van a celebrarse en dos semanas, según ha declarado el jefe del ejército.
El coronel Nouhou Thiam, ha dicho que las detenciones se produjeron por acusaciones de irregularidades financieras. Varios de los detenidos eran colaboradores cercanos al capitán Moussa Dadis Camara, que se retiró del poder después de sufrir un intento de asesinato el año pasado. El ejército ha prometido dejar el gobierno después de las elecciones del 27 de junio.
El corresponsal de la BBC en Conakry, Alhassan Sillah dice que los arrestos han provocado una oleada de rumores en la capital.
Pero el coronel Thiam ahora dice que los oficiales fueron detenidos después de la publicación del informe de una auditoría interna de las fuerzas armadas que los implicaba en supuesta malversación de fondos, de decenas de miles de dólares.
El coronel Thiam dice que la gestión de los fondos ha sido “opaca”. “Cuando gestionas el dinero de otros, tienes que llevar y hacer públicas las cuentas”, declaró a Radio France Internacional.
El líder del gobierno de transición, Sekouba Konate se hizo cargo del poder en diciembre de 2009, cuando el Capitán Camara resulto gravemente herido en el intento de asesinato, y que ahora se encuentra en Burkina Faso. Guinea es un país rico en minerales, aunque su pueblo es uno de los más pobres del mundo.
(Mmegi Online, Botsuana, 17-06-10)