Cientos de animales, entre los que se incluyen los raros gorilas de montaña, están huyendo de Ruanda y de Uganda hacia la República Democrática del Congo, debido a los violentos fuegos que se han declarado en la selva durante el pasado fin de semana, según informaba hoy el diario ugandés “New Vision”, citando a funcionarios de Fauna y Flora salvaje.
Los fuegos comenzaron el domingo, día 19, en la parte ruandesa de las montañas de Bamboo, un enclave selvático que ocupa territorios de los tres estados. En esta zona ecológica viven los últimos gorilas de montaña de todo el mundo, unos 720.
Las llamas se extendieron rápidamente a la parte ugandesa del parque y “los gorilas comenzaron a huir hacia el Congo R.D”, según el diario oficial del gobierno ugandés.
Los esfuerzos para controlar las llamas durante esta estación de sequía que afecta a la mayoría de los países de África, se han visto entorpecidos por una grave escasez de agua, según los ecologistas.
El director de operaciones de la Autoridad estatal de Uganda para la Fauna y Flora, UWA, Moses Mapesa, ha declarado que “estamos trabajando con los ejércitos de Uganda y Ruanda, además de otros organismo para manejar esta situación”.
A pesar del daño inmediato, según Mapesa, los fuegos a largo plazo “ayudan al sistema a librarse del exceso de biomasa y especies peligrosas como algunos hongos, despejando así el camino para que surjan mejores y más saludables especies.
(News24, 20-07-09)