En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Informe sobre la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028)
...leer más...
La trampa ruandesa, nuevamente
...leer más...
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El rey de Esuatini pide una mesa de diálogo al aumentar las protestas
...leer más...

Grupos de presión ugandeses denuncian al Banco Mundial
...leer más...

Se celebra el Debate Abierto Anual sobre la Región de los Grandes Lagos
...leer más...

Rumores sobre una posible normalización de las relaciones de Túnez con Israel
...leer más...

Los ciudadanos de Liberia pueden finalmente obtener la doble ciudadanía
...leer más...

Kenia y Uganda intentan resolver su conflicto causado por el azúcar
...leer más...

La difícil situación económica de Sudán alimenta las tensiones políticas
...leer más...

Seychelles se lanza en la industria de la acuicultura
...leer más...

7 muertos y 140 heridos en las protestas contra el golpe militar en Sudán
...leer más...

¿Quiénes son los militares detrás del golpe de Estado de Sudán?
...leer más...

Estudiantes irrumpen en el parlamento de RD Congo en apoyo a la huelga de profesores
...leer más...

Argelia se niega a asistir a la reunión sobre el Sahara Occidental
...leer más...

Greenpeace aplaude la decisión del presidente de la RD Congo sobre la tala ilegal
...leer más...

Togo: un ejemplo de transformación industrial
...leer más...

Estados Unidos condiciona la ayuda militar a Túnez
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Según la Organización Mundial de la Salud, en África sólo se detecta uno de cada siete casos de COVID-19, por José Antonio Barra Martínez
...leer más...
¿Cambio del clima o del modelo económico dominante?, por Benjamín Forcano
...leer más...
Caminos hacia la Modernidad, por Ramón Echeverría
...leer más...
Lo que oculta el régimen de Ruanda, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Única solución: gran pacto mundial sobre la habitabilidad de la Tierra, por Federico Mayor Zaragoza
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Los alumnos de Uganda los peores en cálculo y lectura de África del Este
09/05/2014 -

Un reciente informe sobre aritmética y alfabetización muestra a Uganda como el peor país de África del Este con más chicos en primaria que carecen de las habilidades básicas de lectura y cálculo.

En el informe "Uwezo África del Este 2013" se muestra que hay grandes diferencias en los logros de aprendizaje entre los tres países de África del Este con Kenia a la cabeza con un 68 por ciento en ambas habilidades tanto aritmética como de lenguaje Tanzania un 50 por ciento y Uganda el 38 por ciento.

Kenia y Tanzania compartieron el mismo porcentaje (68 por ciento) en aritmética mientras Uganda obtuvo menos del 50 por ciento en todas las competencias.

Según Sara Ruto, gerente regional de Uwezo, aunque Kenia fue mejor que los otros dos dos países, es el país con los peores escenarios por distritos en la región demostrado sus grandes desigualdades.

“Muchos chicos en África del Este no están aprendiendo las habilidades básicas de alfabetización y cálculo. Menos de dos de cada diez alumnos en el tercer año de la escuela privada pueden leer o hacer matemáticas básicas" .

“En el momento que ellos alcanzan el último año de la escuela primaria, uno de cada cinco chicos de África del este todavía no ha adquirido esas habilidades (de aritmética y lectura),” dijo la señora Ruto en el lanzamiento del informe en la Universidad de Makerere, en Kampala.

Formulando preguntas

Los resultados plantean preguntas sobre el esfuerzo del gobierno para proveer de educación de calidad a todos los ugandeses especialmente en las escuelas donde se desarrolla la educación universal destinada a los niños, cuyos padres no pueden afrontar el pago de los honorarios.

La señora Ruso propuso que se pusiera mucha atención en la mejora del bienestar de los profesores ya que los niños pasan gran parte de su tiempo en la escuela y por lo tanto la ayuda central está en que adquieran las competencias básicas necesarias en el mercado laboral.

La difusión de los resultados no atrajo a los dirigentes del gobierno del Ministerio de Educación a pesar de haber sido invitados.

Una oficial de la Educación Superior, la señora Elizabeth Mutumba que representó al ministerio era reacia a admitir los resultados pero dijo que se llevará a cabo una investigación para informar al gobierno de cómo mejorar en las materias planteadas.

“Los resultados son decepcionantes. El gobierno llevará a cabo una investigación y hará lo que debe hacer para mejorar los resultados . Tengo que informar a mis superiores”, declaró la señora Mutumba.

Sin voluntad

La señora Zaida Mgalla, coordinadora de Uwezo en Tanzania, dijo que el fracaso continuo de los funcionarios del gobierno para atender al la presentación de los resultados, incluso cuando son invitados, muestra la escasez de voluntad política para mejorar la calidad de la educación.

“No hay razón para que los gobiernos mantengan que hay una alta inscripción de estudiantes cuando la calidad de la educación va a la baja”.

...

Los resultados de Uganda de la Junta Nacional de Exámenes realizados a principios de este año, en el informe Uwezo establecieron que los chicos de las áreas urbanas superan a sus homólogos en los entornos rurales.

El informe indica además que los alumnos de las familias ricas muestran mejores resultados de rendimiento en comparación con los de hogares pobres.

“La brecha entre los hogares más pobres y los menos pobres es del 20 por ciento en los tres países”, señala el informe.

Esto demuestra además que los resultados del aprendizaje se han estancado en los últimos años desde que se inició la recolección de datos Uwezo.

Ha habido una ligera mejora en la aritmética de Tanzania y Uganda en términos de alfabetización inglesa sobre todo, los chicos en la región continúan enfrentándose a una crisis en el sistema educativo.

En una entrevista anterior, el doctor Daniel Nkaada, comisionado de Eduación Primaria, dijo que la financiación de la educación es una materia fundamental que necesita a todos los interesados a ver si los gobierno regionales son capaces de lograr resultados positivos en el sector educativo.

El señor Herbert Zake, jefe de Standard Chartered Bank de asuntos corporativos, advirtió que si la educación no es fuerte, será difícil para los graduados dentro de la región competir en el mercado global.

Fuente Daily Monitor (Uganda)

Traducción de Miguel Obregón


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios



Salvo que se indique lo contrario, el contenido de este sitio tiene una licencia Creative Commons Attribution 4.0 Internacional

Aviso política informativa | Política de cookies
Contáctanos  Sindicación: rss 2.0 RSS 2.0
Valid HTML 4.01 Transitional! - ¡CSS Válido !