Los alumnos de las tierras altas de Lesoto luchan para conseguir su educación

27/03/2015 | Noticias

Los alumnos que viven en las tierras altas de Lesoto batallan todos los días con ríos, mal terreno y mal tiempo para obtener una educación, a pesar de que el gobierno de Lesoto se ha esforzado por implementar una educación al alcance de todos.

Algunos de estos alumnos tienen que caminar más de seis kilómetros para llegar a la escuela. Muchos de ellos tardan más de tres horas y deben subir montañas, cruzar ríos y enfrentarse a la amenaza del crimen sólo para llegar al colegio. Una estudiante de secundaria, Selloane Moloantoa, confesó que la situación se vuelve aún más difícil en invierno, cuando se tiene que despertar antes y está más oscuro. “Nos tenemos que despertar un poco más temprano y calentamos el agua usando la madera recogida en la cima de las montañas. Tenemos que llegar a tiempo porque si llegamos tarde por cualquier razón, somo golpeados por los profesores como castigo”, explicó.

La construcción del puente a lo largo del Malibamatso ha disminuido el riesgo de que los alumnos sean arrastrados por el río, especialmente en época de lluvia. Moloantoa señaló que la situación es muy complicada para los alumnos primerizos, para quienes la situación se vuelve insoportable. “No es fácil para ellos ir a pie, debido al mal terreno de las tierras altas; hay montañas, laderas, cerros y barrancos que deben atravesar”. “Es por esta razón por la que existe una alta tasa de deserción escolar en las tierras altas”, continuó la estudiante.

“Somos pocos maestros sin recursos aquí”, confesó un profesor que pidió no ser identificado. “¿Cómo esperábamos obtener buenos y competentes resultados dado este embrollo?”

La falta de instalaciones para la enseñanza ha incrementado la tasa de analfabetismo en las tierras altas de Lesoto. En algunos casos, los alumnos deben colocar los libros sobre las rodillas por falta de pupitres y sillas. Ante esta situación, los habitantes de la zona se preguntan a qué espera el Gobierno para implementar la Ley de Educación de 2010, que prevé una educación para todos, de acuerdo con el artículo 28 de la Constitución de Lesoto. En la Ley de Educación de 2010, el Gobierno legalizaba el derecho a una educación gratuita y obligatoria, que pretende aumentar la matrícula escolar y, aunque desde el año 2000 con la educación primaria gratuita, se ha conseguido mejorar los resultados de alfabetismo, estos objetivos parecen inalcanzables para algunos de los niños que quieren ir a la escuela.

Informative News – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez

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