La determinación de Angola para avanzar, después de tres décadas de derramamiento de sangre ha creado una sociedad que no se ha reconciliado con el pasado y tiene unos altos niveles de violencia doméstica, según ha revelado un nuevo estudio publicado.
“Veintisiete años de guerra han normalizado la violencia en la sociedad angoleña. Todos los encuestados se han mostrado de acuerdo en que los niveles de violencia doméstica son altos, especialmente contra las mujeres y los niños”, asegura el informe.
El estudio, cuyo borrador se presentó el día 16 en Suráfrica, ha sido realizado por el Centro para el Estudio de la Violencia y la Reconciliación de Suráfrica y la ONG canadiense, Taller de Desarrollo.
Los angoleños han pasado más de 30 años de conflicto, una sangrienta lucha por la independencia de Portugal y 27 años de guerra civil, que terminó en 2002, y a todo ello le ha seguido una economía basada en un boom de petróleo y diamantes.
“A los angoleños de a pié se les dijo que olvidasen el pasado y mirasen al futuro”, asegura el informe, añadiendo que este tipo de enfoque tiene muchas posibilidades de acumular los problemas para el futuro.
“todavía hay un miedo subyacente a la reapertura de las profundas heridas… Mientras tanto no hay un reconocimiento de pérdida”, añade.
El informe está siendo estudiado ahora por varios grupos angoleños, que añadirán al mismo sus respuestas.
(News 24, Suráfrica, 17-04-09)