Publicada originalmente por la Fundación Carolina en la Serie Avances de Investigación nº 75 de Fundación Carolina CeALCI publicamos en Blog Académico el trabajo de Maribel Rodríguez y Tomás Mallo «Los afrodescendientes frente a la educación. Panorama regional de América Latina»
«…En el año 2011, Año Internacional de los Afrodescendientes, la Fundación Carolina puso en marcha un programa de investigación del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeALCI) con el objetivo de analizar la situación de los afrodescendientes en el contexto de la agenda educativa renovada para la región. El programa de investigación se compone de dos partes que a su vez se corresponden con dos estudios: “Los Afrodescendientes frente a la educación” y “Educação e População Afro Descendente no Brasil: Avanços, Desafios e Perspectivas”. En la primera parte de la investigación se analizan los siete países de América Latina que registran la mayor concentración de afrodescendientes y que disponen de datos censales desagregados por etnia y raza, es decir Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Panamá. Por su parte, el segundo informe es producto de un estudio llevado a cabo por la Unidad Académica de la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) Brasil por encargo directo de la Fundación Carolina con el fin de enriquecer este análisis regional profundizando en el país latinoamericano con la mayor población de afrodescendientes…»
Trabajo realizado por Maribel Rodríguez Maribel Rodriguez responsable del Programa de Cohesión Social en Fundación Carolina y Tomás Mallo responsable del Programa América Latina del Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CEALCI) de la Fundación Carolina y es el Vicepresidente de la Junta Directiva del Consejo Español de Estudios Iberoamericanos y de la Sección Iberoamericana del Ateneo de Madrid.
Original en Fundación Carolina