El presidente de Zambia Michael Sata dice que los africanos están mejor preparados para resolver los problemas del continente. Y el ministro de asuntos exteriores de Japón, Fumio Kishida, dice que África puede erradicar la pobreza y tener una prosperidad sostenible mediante la protección y empoderamiento de los individuos.
En su intervención durante una sesión temática titulada “Hacia la Agenda del Desarrollo después de 2015”, en la quinta Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, el presidente Sata dijo que habiendo sido ministro del Gobierno Local, Salud y Trabajo, tiene bastante experiencia para saber que los actuales problemas de África están causados por los mismos africanos.
El presidente Sata dijo también en la sesión a la que también asistieron [entre otros líderes africanos] la presidenta de Liberia Ellen Johnson Sirleaf y el rey de Suazilandia Mswati III, que África no podría ser ayudada por nadie más que por los propios africanos.
“En los últimos 50 años, África se ha convertido en un conejillo de indias. Tenemos todos los recursos, los demás vienen y se llevan nuestros recursos, y estamos teniendo una conferencia aquí [Tokio] para intentar ayudar a África. África no puede ser ayudada por nadie, África solo puede ser ayudada por sí misma”, dijo el presidente Sata.
Sata dijo que los países desarrollados habían estado viniendo a África bajo el disfraz del “desarrollo” pero terminaron llevándose las materias primas para el desarrollo de sus países.
“Sabemos los problemas de África y la causa es que los países llamados desarrollados han usado África como un conejillo de indias para llevarse nuestras materias primas para su propio desarrollo. Simplemente vienen y cogen nuestras materias primas porque en África tenemos todavía muchas materias primas. Los llamados países desarrollados vienen a África bajo el disfraz del desarrollo, pero vienen a robar nuestras materias primas. Así que es bonito escuchar lo que la gente habla sobre África, pero siendo africano, nacido y criado en África, entiendo nuestros problemas y me compadezco de toda la gente que pretende conocer África mejor que nosotros mismos”, dijo.
“He escuchado un montón de historias. Yo hablo desde la experiencia, he sido ministro del Gobierno Local, ministro de Salud y ministro de Trabajo y por tanto entiendo cuando ustedes hablan sobre África. Entiendo de qué estamos hablando, comprendo cuando ustedes hablan de mortalidad infantil, de mujeres que mueren en los partos, y todos estos son problemas personales nuestros, como africanos, y no es la resolución de una conferencia la que va a ayudarnos”, dijo el presidente Said.
Sata alabó al Banco Mundial por reconocer los progresos de Zambia en cuanto a desarrollo, especialmente los planes para tener una universidad en cada una de las 10 provincias.
“Hasta ahora, estamos agradecidos al Banco Mundial, porque el Banco Mundial ha reconocido los esfuerzos que Zambia está realizando. Tenemos ya cuatro universidades y nuestro objetivo es tener 10, cada provincia debe tener una universidad porque sin educación todo lo que estamos hablando es una pérdida de tiempo,” dijo el presidente Sata.
Y el ministro japonés Kishida declaró que destacando el crecimiento como conductor de desarrollo, la generación de empleo especialmente para las mujeres y jóvenes, y esforzarse por alcanzar la capacidad de recuperación y un crecimiento sostenible de alta calidad guiará a África a miras más altas.
Por Edwin Mbulo, en Yokohama, Japón.
(The Post, Zambia, 03-05-13)
Traducido para Fundación Sur por Miguel Obregón Tomé.