Se logró en la minicumbre de Adís Abeba un acuerdo parcial que permitirá la reanudación de la producción y exportación de petróleo, pero que no resuelve aún todos los problemas en suspenso entre Jartum y Juba. Lo informan negociadores de ambas partes, según quienes la ceremonia de firma del entendimiento podría firmarse incluso en las próximas horas.
Ambas partes acordaron la creación de una zona desmilitarizada de 10 kilómetros de anchura a lo largo de la frontera común que se extiende 1.800 kilómetros. La creación de una zona ‘cojín’ permitirá la actuación de lo ya acordado en agosto para la reanudación de la producción petrolera, pero que estaba aún sujeto al logro de un acuerdo sobre la seguridad.
El gobierno de Juba había suspendido la producción de petróleo en enero pasado, luego del enésimo fracaso en la búsqueda de un acuerdo con Jartum sobre las tasas a pagar por el tránsito del petróleo sursudanés por los oleoductos sudaneses.
Los presidentes de ambos países, Omar Hassan Al Bashir y Salva Kiir Mayardit, que se encuentran reunidos desde hace varios días en la capital etíope, no han logrado resolver la disputa sobre el estatus de Abyei, una región rica en petróleo y tierras fértiles reivindicada por ambas partes. En los últimos días Jartum había rechazado la propuesta formulada por la mediación africana de que se realice un referéndum en la zona que permita su autodeterminación. Una vez más –como ya había sucedido en el pasado– el acuerdo se vio bloqueado por las condiciones de “residencia permanente” sobre el territorio que excluyen a las tribus nómadas y árabes de los Misseriya, y en cambio sí incluyen a las comunidades pastoriles Dinka Ngok tradicionalmente ligadas al sur.
El de Abyei es uno de los puntos sobre los cuales el Consejo de Seguridad de la ONU había pedido a los dos países surgidos del antiguo Sudán que logren un acuerdo antes del 22 de septiembre, para evitar la imposición de sanciones. Según el periódico ‘Sudan Tribune’, el mediador africano Thabo Mbeki habría decidido –luego del acuerdo parcial logrado hoy–pedir a las Naciones Unidas una prórroga del ultimátum sobre las cuestiones pendientes.
Fuentes cercanas a ambas delegaciones han precisado que de todos modos la reanudación de las exportaciones de petróleo se demorará aún algunas semanas, ya que las infraestructuras resultaron dañadas por el conflicto entre las tropas sudanesas y los rebeldes del SPLM-N, que Jartum acusa a Juba de apoyar. Además los oleoductos fueron inundados para evitar su deterioro durante los largos meses de inactividad.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 27-09-12)