La firma consultora McKinsey & Co está formalmente servida con una copia de una orden de preservación, obtenida en su contra por la Unidad de Decomiso de Activos el 14 de diciembre. La Unidad de Decomiso de Activos acudió a los tribunales para una orden en contra de la compañía global, así como de Trillian Capital Partners vinculados a Gupta, por los cerca de 1.600 millones de Rands, que obtuvieron de la empresa eléctrica estatal sin un contrato válido. La solicitud fue presentada bajo la sección 38 de la Ley de Prevención del Crimen Organizado, un movimiento usualmente relacionado con una investigación criminal y/o enjuiciamiento.
El portavoz de Autoridad nacional de Enjuiciamiento (NPA), Luvuyo Mfaku, confirmó que la orden se obtuvo tras una solicitud ex parte del 14 de diciembre, aunque no podría ser entregada a las partes en el momento debido a las inminentes festividades.
Respondiendo a una pregunta de Daily Maverick, Mfaku afirmó que el NPA no tenía motivos para preocuparse por la disipación de los activos como resultado del retraso en el cumplimiento del pedido en las dos compañías.
Hizo hincapié en que la Unidad de Decomiso de Activos obtuvo una sola orden en relación con los 1.6 mil millones de Rands, solicitados tanto por McKinsey como por Trillian.
La orden del Tribunal Supremo presenta una nueva crisis para McKinsey en vista del mandato de las AFU de confiscar activos sospechosos de ser producto del delito. En una declaración, Mckinsey dijo que no había recibido ninguna comunicación formal. «Como hemos dicho antes, incluso antes de la Investigación Parlamentaria, devolveremos la tarifa que ganamos del programa de reestructuración de Eskom (R1.028bn) sin importar qué. Damos la bienvenida a cualquier esfuerzo para ayudarnos a devolver el dinero», comunicó la compañía.
La compañía explicó que había escrito a Eskom cinco veces desde octubre de 2017 para pedirles que instiguen los procedimientos requeridos en el Tribunal Supremo, pero no se recibió ninguna acción para-estatal. «Hemos estado recibiendo asesoramiento legal y encontraremos otra manera de dar este dinero a la gente de Sudáfrica en caso de que Eskom decida no seguir con el asunto en un foro legal apropiado», y agregó que el dinero estaba siendo devuelto «no porque hemos hecho algo mal, pero porque Eskom nos ha dicho que no siguieron el proceso apropiado «.
Los intentos de llegar a Trillian no tuvieron éxito.
Forzado por el poder del trabajo
La Federación de Sindicatos de Sudáfrica (SAFTU), en una declaración enérgica emitida el lunes por la tarde, dijo que su equipo legal había trabajado activamente con la AFU desde la apertura de una causa penal contra Trillian y sus accionistas en octubre.
«La Federación de Sindicatos de Sudáfrica (SAFTU) aplaude al equipo de la Unidad de Decomiso de Activos (AFU), bajo el abogado Knorx Molelle, por obtener una orden bajo la sección 38 de la Ley de Activos del Crimen contra las compañías que robaron dinero de Eskom, Trillian y McKinsey y Co.». La federación informó que quiere que los millones presuntamente saqueados a través de Trillian y desviados a las cuentas bancarias de Gupta sean devueltos a las arcas del estado con intereses y multas.
También añadió que el reclamo de McKinsey de ser expertos en gobernabilidad queda expuesto ya que la compañía ha demostrado ser parte en el saqueo, la declaración emitida en nombre del secretario general de la SAFTU, Zwelinzima Vavi. «En octubre, la SAFTU presentó cargos penales contra Trillian y sus accionistas. Desde entonces, nos hemos comprometido activamente con el equipo de AFU a través de nuestros abogados para brindarles la asistencia que necesitan para que esta orden se apruebe. Nos complace encontrar otras organizaciones como OUTA y PPLAAF haciendo el mismo trabajo junto a nosotros «, comunicó Vavi.
SAFTU estaba al tanto de la orden de AFU, pero acordó no comunicar detalles hasta el momento en que se haya notificado a las dos compañías y para permitir que el rastreo de activos se realice de manera efectiva.
Mientras exhortaba al comisario designado por el tribunal a moverse con prisa para asegurar los bienes, especialmente los de Trillian. «Estamos indignados de que el NPA y los Hawks aún no hayan progresado con los procesamientos penales. «La orden otorgada contra McKinsey y Trillian es el resultado de la presión constante de la SAFTU y del buen trabajo de los honestos abogados e investigadores de AFU. Es el comienzo del cierre de la red, pero no es evidencia del trabajo de Shaun Abrahams. Ocurrió a pesar de él «.
Fuente: Daily Maverick
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– El Presidente de Sudáfrica destituye subitamente al ministro de Finanzas
– La familia Gupta fue investigada por las autoridades de los Estados Unidos y el Reino Unido.
– Primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC)
– Ramaphosa se enfrenta a nuevas batallas como jefe del ANC
– Cyril Ramaphosa elegido presidente del Congreso Nacional Africano
– Nada definido en la carrera hacia la presidencia del ANC en Sudáfrica
– Sólo el ANC puede arreglar el «desastre Zuma»
– ¿Un verdadero partido socialista en Sudáfrica?
– Zuma se enfrenta a oposición desde el mismo núcleo de la ANC
– Zuma : la oposición carece de políticas para derrocar al ANC en las elecciones en Sudáfrica