Las organizaciones de la sociedad civil de Malawi han pedido a sus parlamentarios que boicoteen al Parlamento, ya que el Gobierno no presentará los proyectos de ley necesarios para llevar a cabo las reformas electorales en la siguiente sesión de la Cámara. Estas organizaciones afirman que todos los diputados opositores, incluido el líder de la oposición, Lázaro Chakwera, serán considerados progubernamentales si asisten al Parlamento.
Entre los proyectos de ley figura la propuesta de enmendar el artículo 80, apartado 2, de la Constitución de Malaui y el artículo 96, apartado 5, de la Ley de Elecciones Presidenciales y Parlamentarias para establecer el requisito de que un candidato presidencial tenga que obtener más del 50% de los votos para declararse ganador, de no producirse esta mayoría, los dos candidatos principales se enfrentarían entre sí en una segunda ronda electoral.
«La ausencia de los proyectos de ley en la lista inicial de proyectos de ley que se presentarán en el Parlamento es simplemente una señal clara de que las reformas no son una prioridad para el Gobierno», declararon el Centro de Derechos Humanos y Rehabilitación (CHRR) y el Centro para el Desarrollo de las Personas (CEDEP). Las organizaciones afirman no estar convencidas de la excusa dada por el líder de la Cámara, Kondwani Nankhumwa, de que los proyectos de ley no pueden ser llevados al Parlamento porque el Gabinete no ha finalizado su revisión.
Sin embargo, alegan que la excusa del Gobierno pretende retrasar la ejecución de las reformas para dar al régimen del Democratic Progressive Party (DPP) del presidente Mutharika un mayor margen de maniobra en las elecciones de 2019. Los activistas han alegado que los proyectos de ley «amenazan» la existencia del partido gobernante. «Teniendo en cuenta el comportamiento del Gobierno actual en cuanto a las leyes que suponen una amenaza para su existencia, sospechamos que esta es otra medida calculada por aquellos que están en el poder para retrasar el proceso de reforma electoral”.
Según la declaración firmada por el director de CEDEP y por Timothy Mtambo, de CHRR, existen “muchas razones para sospechar, porque está claro que el DPP no ha estado a favor de este proyecto de ley desde el principio y está buscando maneras de retrasarlo más». Además, la declaración califica el retraso como una «traición de primer grado».
Hasta el momento, las organizaciones han pedido a los miembros de la oposición del Parlamento que boicoteen las deliberaciones parlamentarias hasta que los proyectos de reforma electoral se incluyan en la agenda parlamentaria: «Pedimos a la oposición y a todos los miembros patrióticos del Parlamento que no comiencen ninguna deliberación hasta que los proyectos de reforma electoral se hayan incluido en la agenda parlamentaria. Si no lo hacen, concluiremos que están, junto con el Gobierno, a favor de estas leyes para poder usarlas en su favor si llegan al poder».
Fuente: Malawi24
[Traducción, Elvira Vara]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La expresidenta de Malawi, Joyce Banda, quiere llevar una disputa territorial a La Haya
– En Malawi ha habido un cambio hacia lo positivo y es muy esperanzador
– Lucha por la igualdad de género en Malawi
– Malawi, Zimbabwe, Etiopía… La hambruna se extiende por África.