Los abogados defensores del ex presidente liberiano, Charles Taylor, procesado por crímenes de guerra, han conseguido que se les permita utilizar los telegramas estadounidenses filtrados, como prueba para impugnar la independencia e imparcialidad del Tribunal Especial para Sierra Leona.
En el juicio que se está llevando a cabo, Charles Taylor niega los once cargos que se le imputan, entre los cuales destacan: instigación al asesinato, violación, mutilación, esclavitud sexual y reclutamiento forzoso de menores soldadas durante las guerras de Liberia y Sierra Leona, en las cuales murieron más de 250.000 personas.
Tanto el fiscal como la defensa han terminado la presentación de sus pruebas, pero el pasado jueves (27 de enero) el tribunal falló a favor de una moción de la defensa para permitir el uso limitado de dos telegramas estadounidenses filtrados.
Uno de los telegramas diplomáticos filtrados por WikiLeaks el mes pasado, contiene comentarios del embajador norteamericano en los que advierte que si Taylor es declarado inocente o se le condena a una pena menor, su regreso a Liberia “podría inclinar la balanza de una paz muy frágil”.
“La comunidad internacional debe considerar tomar las medidas necesarias para que Taylor no sea enviado a prisión por un breve periodo de tiempo. Nosotros deberíamos considerar la posibilidad de juagar a Taylor en Estados Unidos”, escribió la embajadora de Estados Unidos en Liberia, Linda Thomas-Greenfield, en un telegrama enviado el 10 de marzo de 2009.
En su moción, los abogados defensores de Taylor, dijeron que los telegramas “suscitan graves dudas sobre la independencia e imparcialidad del tratamiento dado a Charles Taylor por el Tribunal Especial”.
Y añaden que “los telegramas apoyan la teoría de la defensa de que el enjuiciamiento de Taylor es político y que su acusación fue, deliberadamente, contaminada”.
Fuente: Sierraeye
Traducción: Chema Caballero