Los 3 Puntos fuertes de las Mujeres Directivas en África

10/12/2014 | Crónicas y reportajes

¿La Dirección o Gestión tiene género? A juzgar por los diversos programas de “coaching” existentes (entrenamiento personal) para mujeres, las redes de mujeres que aparecen en los negocios y empresas y los cursos de formación sobre el tema «La mujer y la Dirección (Gerencia)», SI. Entonces ¿qué es lo que diferencia una Dirección «femenina» de una Dirección «masculina»?. “Cadremploi” entrevistó a varios gerentes y directores, hombres y mujeres, sobre este tema.

1. Las mujeres no dudan en hablar de las cosas que les molestan

Cuando se le preguntó a líderes empresariales (todos hombres en este caso), cuáles son los puntos fuertes de las mujeres en el trabajo, muchos responden sin vacilar: «Las mujeres no tienen miedo de plantear cuestiones sobre la mesa. Cuando un hombre tiende a enmascarar un problema a su superior, una mujer, va y habla directamente de él. En la práctica, esta manera de funcionar, más femenina, puede llegar a confundir a los directivos varones, especialmente cuando trabajan en un entorno tradicionalmente masculino.

Los hombres, que tienen un funcionamiento más político en general, tienden a ver esta actitud como una puñalada por la espalda. Para una mujer, cuando hay un problema, todo el mundo debe tratar de resolverlo al mismo tiempo en lugar de dejar que las situaciones problemáticas se prolonguen.

Aquí tocamos dos métodos de gestión completamente diferentes que chocan cada vez más, a medida que cada vez más mujeres forman parte de los equipos directivos de las empresas.

2. Las mujeres tienen más desarrollado el sentido de trabajo en equipo

Según Michel Brimicombe, Director de desarrollo en “Areva”, las mujeres promueven y favorecen más el trabajo en equipo. Mientras que las Directivas o Gerentes (mujeres) utilizan habitualmente el pronombre «nosotros» para referirse a los resultados anuales, por ejemplo, los hombres tienden a decir normalmente ‘yo’.

Hoy en día, las empresas son cada vez más abiertas. Por tanto, los Directivos deben ser capaces de trabajar en equipo. En este sistema de trabajo es donde las mujeres se sienten especialmente cómodas. Sin embargo el modo operacional de negocios y empresas más tradicionales es un modo de administración “cerrado” al que los hombres están mucho más acostumbrados

3. Las mujeres dirigen desde la proximidad

En opinión del Sr. Brimicombe, las mujeres tienden a aportar más bienestar en su gestión y dirección. Son más atentas. Una mujer sigue más cerca a sus equipos que un hombre, ellas prestan más atención al »cómo”. Pero tengamos cuidado de no confundir el seguimiento cercano de los equipos con la incapacidad para delegar. La fuerza de las mujeres directivas es su forma de ayudar a sus empleados. Harán reuniones regulares con ellos, les darán tiempo para hacer preguntas, les aseguraran la posibilidad de pedir ayuda cuando sea necesario….

Para muchos, en definitiva, las mujeres son la clave para el manejo del estrés en las empresas.

[Fuente: cadreeemploi-Fundación Sur]

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