Salud, educación, participación política…, un nuevo informe analiza las condiciones de vida de los jóvenes en el continente.
África es el continente más joven del mundo. No estamos hablando aquí de la geología del suelo africano, sino de la edad de su población. Según la ONU, la edad media de los africanos fue de 18,3 años en 2015. Es decir, que la mitad de la población tenía esta edad o menos, y lo opuesto la otra mitad. Y con una población cada vez mayor, el continente todavía se enfrenta al reto de una población muy joven en los próximos años. Según las previsiones de la ONU, el 40,7% de los africanos todavía tendrá menos de 17 en 2040.
Pero si el continente es fértil, la vida es difícil para los jóvenes africanos. En una encuesta publicada por la oficina estadística de la Commonwealth el viernes 21 de octubre, se da a conocer que los 10 países con las condiciones más difíciles para los jóvenes (15-29), están todos en África.
El Índice de Desarrollo de la Juventud, que toma nota de 0-1 el nivel de vida en un país para la franja de edad correspondiente, clasifica a la República Centroafricana en último lugar con una puntuación de 0,308. Justo delante, nos encontramos en orden ascendente a, Chad, Costa de Marfil, Níger, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Mozambique, Zambia, la República Democrática del Congo y, finalmente, Malí. En la parte superior, Alemania ocupa el primer lugar con una puntuación de 0,894.
Salud y educación, los puntos negros
«El índice se compone de 18 indicadores que miden colectivamente el progreso del desarrollo de los jóvenes en 183 países. Cinco temas son examinados meticulosamente: educación, salud, bienestar, mercado laboral y participación política y ciudadana», explica el informe de la Commonwealth.
Si el continente africano, en general, ha mejorado su puntuación de 2010 a 2015 según la Commonwealth, existen varios factores que siguen obstaculizando el futuro de la juventud.
«Si bien el aumento de la participación cívica y política a través de elecciones y manifestaciones, por ejemplo, es alentador en la región, este es el único avance. No existe una mejora paralela en el acceso a la atención médica y la educación», declaró Abhik Sen, uno de los autores del informe, a Reuters. En América del Norte y Europa, casi el 100% de los jóvenes saben leer y escribir, frente a menos del 40% en Níger o Sudán del Sur.
cameroonvoice.com
Fundación Sur