En algunas partes de Nigeria, la pobreza es mayor que en otras debido a razones tales como la inestabilidad económica, la insurgencia y las etnias. La Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford (OPHI) reveló que el 26,6% de los más de 170 millones de habitantes de Nigeria son indigentes, mientras que el 68,0% y el 84,5% de la población de Nigeria vivían por debajo de 1,25 y 2 dólares por día respectivamente.
De acuerdo con un informe de la Oficina Nacional de Estadística, que supervisa y publica estadísticas en Nigeria, estos 10 estados son los más pobres del país con una tasa de pobreza de más del 70%.
Sokoto
El estado de Sokoto ha sido calificado como el estado más pobre de Nigeria con una tasa de pobreza del 81,2%. Tiene unas condiciones climáticas extremas que llegan hasta los 45º C, haciendo muy difíciles los proyectos de riego. Pero a pesar de esto, tiene un 80% de su población dedicada a la agricultura rural.
Katsina
Un estado situado en el norte de Nigeria occidental, tiene el mayor índice de pobreza en la región con un 74,5%.
Adamawa
En los últimos tiempos este estado ha sufrido los ataques terroristas de Boko Haram. Esto ha obstaculizado, de muchas maneras, el desarrollo económico y ha contribuido al aumento de la tasa de pobreza hasta el 74,2%.
Gombe
Situado en la región del norte oriental de Nigeria, también ha sufrido numerosos ataques del grupo terrorista local. Tiene una tasa de pobreza del 74,2%.
Jigawa
El estado de Jigawa está situado en la parte noroccidental del país. En su mayoría está poblado por los Hausa/Fulani, que están extendidos por todo el estado. Tiene una tasa de pobreza del 74,1%.
Plateau
Plateau es el duodécimo estado más grande de Nigeria. Su larga y arraigada historia de enfrentamientos tribales han obstaculizado el crecimiento de la una vez prometedora geografía económica. Tiene una tasa de pobreza del 74,1%.
Ebonyi
Estado de la región del sudeste con una tasa de pobreza del 73,6%.
Estos estados están seguidos de cerca por Bauchi, Zamfara y Kebbi con el 73%, 72% y 70,8% de tasa de pobreza respectivamente.
Níger ha sido clasificado como el estado con la tasa de pobreza más baja, seguido de cerca por el estado de Osun con 37.9% y Ondo 45.7%. Bayelsa y Lagos tienen ambos menos del 50% de tasa de pobreza, con un 47 y un 48,6% respectivamente.
ventures-africa.com – (Fundación Sur)