El 29 de abril de 2021, Reino Unida presentó sus «disculpas» a los 150.000 soldados de las colonias africanas e indias que murieron por el país durante la Primera Guerra Mundial.
Un siglo después de su muerte en el campo de batalla, Reino Unido reconoció que estos soldados fueron víctimas de un «racismo generalizado» que impidió que se les rindiera homenaje. Ben Wallace, el ministro de Defensa británico, ha declarado: «quiero disculparme. No podemos cambiar el pasado, pero podemos redimirnos«.
La Comisión de tumbas de guerra de la Commonwealth (CWGC) redactó un informe que muestra que los sucesivos gobiernos británicos nunca conmemoraron, como deberían, la muerte de decenas de miles de soldados africanos, egipcios e indios por la patria en la Gran Guerra. Estos soldados extranjeros simplemente fueron honrados construyendo monumentos colectivos, mientras que los soldados blancos poseían tumbas y, además, sus nombres fueron grabados en piedra para la eternidad. El informe considera que la falta de conmemoración se debe a «prejuicios obstinados«, «ideas preconcebidas» y «racismo generalizado de los gobiernos imperiales«. El documento citaba en concreto las palabras de un exgobernador británico de la actual Ghana: «el nativo promedio no sería capaz de entender o apreciar una estela«.
Según el ministro de defensa británico, «no hay duda de que los prejuicios jugaron un papel en contra de los combatientes de las antiguas colonias que dieron la vida por la Corona. Prometo corregir la situación«. Por su parte, la Comisión de tumbas de guerra de la Commonwealth ha pedido disculpas por haber tardado tanto en sacar a la luz esta «injusticia».
El parlamentario laborista David Lammy, el primero en plantear el tema en el Parlamento británico declaró que «ninguna disculpa reparará la indignidad sufrida por aquellos que han sido olvidados«. Sin embargo, reconoció que esta «disculpa nos da, como nación, la oportunidad de examinar este terrible capítulo de nuestra historia y de rendir el debido homenaje a cada uno de los soldados que sacrificaron su vida por nosotros«.
Yacine Farah
Fuente: El Watan
[Traducción y Edición, Isabel Garrido Celada]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– 3 recomendaciones de Marie Beecham para hacer este Mes de la Historia Negra
– Cómo recalibrar la política de seguridad estadounidense en África en la era covid-19
– ¿Cuánto han progresado realmente las personas negras desde la muerte de Martin Luther King Jr.?
– Vanessa Nakate: «Es fundamental abordar el racismo mediambiental para alcanzar la justicia»
– El racismo develado en tiempos del COVID-19
– La raza es un sistema de castas creado por el racismo
– El racismo como ADN de la humanidad , por Ika Oliva Corado
– Racismo, injusticia y olvido, por Omer Freixa
– Africanos y afrodescendientes, contra el racismo, por Omer Freixa