El M15, servicio de inteligencia británico ha advertido al embajador de Ruanda en Gran Bretaña que Londres podría retirar su ayuda al desarrollo en Ruanda, unos 83 millones de libras, si la campaña de hostigamiento contra la diáspora ruandesa en el Reino Unido no es detenida.
Según el diario “The Independent”, que se ha hecho eco de la noticia, varios expatriados han declarado haber sido amenazados e intimidados por diplomáticos ruandeses en Gran Bretaña.
Ernest Rwamucyo, embajador de Ruanda en Gran Bretaña, habría estado presente personalmente en una reunión en un restaurante, durante la cual una madre de familia, Jeanne Umulisa, antigua soldado del FPR, de 46 años, habría sido amenazada. “Es evidente que se me amenazaba; la embajada quería que yo detuviera mis actividades en mi asociación y si yo no obedecía me podía pasar cualquier cosa”, ha declarado a The Independent. Esta señora, Jeanne Umulisa, atrajo la atención de las autoridades ruandesas cuando fundó “Wariyo Baka”, una asociación cuyo objetivo es ayudar a los veteranos del FPR a superar los problemas derivados del alcohol y de las drogas. Niega ser una opositora política, aunque no oculta su desilusión respecto de Paul Kagame, su antiguo jefe en la rebelión. “Se me pidió que fuera a una reunión. Varias personas de la embajada estaban presentes y se me dijo que al crear mi grupo yo estaba actuando contra el país por el que yo había combatido. Querían que yo paralizara la asociación. Contesté que no, que el grupo no tenía pretensión política alguna…que se trataba de ruandeses que ayudan a ruandeses. Me sorprendió su agresividad”, ha añadido.
El ministerio de asuntos extranjeros británico ha declarado estar al corriente de varios casos de hostigamiento de personas de la diáspora ruandesa en Gran Bretaña. Según “The Independent”, los servicios secretos han considerado que son acusaciones serias hasta el punto de haber llamado la atención al Sr. Rwamucyio y al que han precisado que Gran Bretaña, que mantiene lazos de unión estrechos con Ruanda, podría retirarle su ayuda al desarrollo.
Ruhumuza Mbonyumutwa
(Jambonews.net, 5 de mayo de 2011)
Traducido por Ramón Arozarena.