Alrededor de cien soldados del segundo batallón de infantería de Egipto, llegaron el día 30 de marzo a El Fasher, la capital del norte de Darfur, para unirse a la misión de paz hibrida entre la ONU y la Unión Africana, UNAMID.
Otro grupo de 100 soldados llega un día más tarde. Estos soldados se unirán a los otros egipcios, que ya participan en la misión en Darfur, desde noviembre de 2008. Además de otras compañías de ingeniería y comunicaciones egipcias, que están desplegadas en Darfur.
Se supone que la UNAMID debe tener más de 26.000 personal uniformado, incluyendo los soldados de misiones de paz y los oficiales de la policía, cuando alcancen su despliegue total. Hace más de un año desde que la misión híbrida de ONU/UA, UNAMID relevó, en enero de 2008, a la misión de la Unión Africana, y ya están sobre el terreno, en Darfur, más de 12.000 miembros del personal militar de los 19.555 autorizados por el Consejo de Seguridad.
La misión de paz de Darfur tiene encomendada la tarea de proteger a los casi tres millones de civiles desplazados en Darfur. Sin embargo, ni han podido evitar los enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes, ni han proporcionado la suficiente seguridad a los refugiados para que puedan volver a sus casas y tierras.
Se va a celebrar una reunión entre la Unión Africana, Sudán y la ONU, por primera vez en El Fasher, el día 1 de abril.
El establecimiento del mecanismo tripartito ha sido decidido por las tres partes, después de las consultas celebradas paralelamente en la última cumbre de la Unión Africana que se celebró en Sharm el Sheik, Egipto, en junio de 2008, para revisar el despliegue de la fuerza híbrida, y para encontrar soluciones prácticas a los retos a los que se enfrenta la operación.
(Sudan Tribune, 31-03-09)