Al menos 41 oficiales de policía de la República Democrática del Congo han entrado en Uganda, huyendo de los rebeldes leales al general renegado Laurent Nkunda, según ha declarado el ejército ugandés.
Los oficiales de policía, armados con 20 armas, llegaron al puesto fronterizo de Ishasha, con unos 50 miembros de sus familias, el lunes, y se entregaron a las tropas ugandesas, según oficiales del ejército ugandés. “Tenemos con nosotros a 41 oficiales de policía, llegaron el lunes. Venían de un lugar llamado Buganza, con sus mujeres y sus hijos, todos juntos suman 91 personas”, declararon.
Fuentes militares dijeron que 41 oficiales de policía habían huido de los ataques de los rebeldes de Nkunda, en la ciudad congoleña de Kiwanja, la semana anterior. El portavoz del ejército ugandés ha declarado que planean entregar a los policías desertores a la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.
Durante las dos últimas semanas, los rebeldes han rodeado Goma, la principal ciudad del este de la República Democrática del Congo, forzando a las fuerzas de la ONU a enviar refuerzos para proteger la ciudad y a su población de alrededor de un millón y medio de habitantes.
(News 24, Suráfrica, 14-11-08)