Diez somalíes sospechosos de piratería, que atacaron una carguero alemán en las aguas de Somalia, han sido enviados a Holanda, el día 14 de abril, para ser juzgados allí.
Un avión de transporte militar que llevaba a los sospechosos aterrizó en Eindhoven, en el sur de Holanda, llegado desde Yibuti.
“Los piratas permanecerán detenidos en Holanda hasta que sean extraditados a Alemania” declaró el ministro de Defensa holandés en un comunicado.
La portavoz del tribunal, Anna Mieke Jeuring, dijo que los piratas comparecerán ante el tribunal en Amsterdam, el día 15 de abril.
Los diez sospechosos, arrestados el pasado 5 de abril, después de un intento fracasado de secuestrar un barco alemán, unos 900 kilómetros al este de las costas de Somalia, han sido entregados a las autoridades judiciales y puestos en detención. Si se aceleran los procesos de extradición, podrían ser trasladados a Alemania en 10 días, si no, se examinarán sus casos y dicha extradición podría llevar hasta 60 días.
La fuerza naval anti piratería de la Unión Europea desarma y deja en libertad a los piratas con suficiente comida, agua y combustible para que puedan volver a las costas de Somalia.
El pasado mes de diciembre, el ministro de Defensa alemán decidió poner en libertad a 13 prisioneros porque no había sido posible presentar cargos contra ellos.
Las aguas de Somalia son unas de las más peligrosas del mundo, con 47 embarcaciones y 300 miembros de tripulación secuestrados por los piratas en año pasado. Los buques de guerra extranjeros que patrullan ahora las aguas se ven desbordados por los piratas, que ahora secuestran barcos mucho más lejos de Somalia, más adentrados en el Océano Índico.
Los piratas han reclamado que ellos actúan como “guardacostas” para proteger sus aguas de la pesca ilegal y el vertido de residuos tóxicos.
Durante años, se han lanzado acusaciones contra compañías europeas y asiáticas por verter residuos tóxicos en aguas de Somalia, y el problema fue más destacado en 2004, cuando un tsunami en el Océano Índico provocó la rotura de algunos contenedores de vertidos ilegales que llegaron a las costas de Somalia.
(Africa News, 15-04-10)