Dos españoles y una italiana, liberados por un grupo islamista en el norte de Mali, llegarán el día 19 a la vecina Burkina Faso, según fuentes de seguridad.
La salida de los tres de la región del norte de Mali, de Gao, que está en manos de una mezcla de grupos islamistas relacionados con Al Qaeda, fue retrasada el día 18 de julio por una tormenta de arena, que impidió que los helicópteros enviados por Burkina Faso pudieran recogerlos.
Burkina Faso es el principal mediador de la región en asuntos de liberación de rehenes occidentales, secuestrados en el Sáhara. Los expertos dicen que por lo general se pagan rescates multimillonarios, aunque eso es algo que nunca se confirmará por parte de las autoridades.
No ha habido comentarios oficiales sobre las circunstancias de la liberación de los trabajadores humanitarios, que fueron secuestrados en un campo de refugiados cerca de Tinduf, en Argelia, el pasado mes de octubre.
Sin embargo, los medios de Mauritania y un prisionero islamista han declarado que Mamne Uld Oufkir, que fue arrestado porque se sospecha que tuvo relación con el secuestro, fue puesto en libertad, en lo que podría ser un intercambio de prisioneros.
(IOL, 19-07-12)