Llegan a África los cargadores solares, por medio de un proyecto universitario español

30/07/2009 | Noticias

Un joven ingeniero ha ganado el segundo premio en un concurso universitario español con un proyecto que consiste en alimentar las baterías con energía solar y ahora comercializa en África las pequeñas placas solares para recarga teléfonos móviles.

Según África Infomarket, el joven adaptó su proyecto para que pudiera ser comercializado a un coste razonable y encontró en África la demanda que podría satisfacer su producto: alimentar baterías de teléfonos móviles con energía solar. Javier Pérez, director técnico y fundador de la Nousol, descubrió en su proyecto de fin de curso que algunas pequeñas placas solares, patentadas como ClickCells, son capaces de combinarse con las otras diversas utilizaciones.

Una de esas utilizaciones es la carga de baterías, específicamente de baterías para móviles. La idea fue presentada por el proyecto de Javier Pérez, incentivado por la Universidad Politécnica de Cataluña, en el concurso Ideas y Negocios. Ganaron el segundo premio. Eso les animó a patentar el producto ClickCells y a crear la empresa Nousol en 2007.

El producto tenía todo el potencial para triunfar en África, donde en este momento está siendo todo un éxito. “En muchos países, más de 50% de la población tiene una radio portátil, pero no tiene donde cargarlo, inclusive, llegan a recorrer quilómetros para hacerlo”, dice Javier Pérez. “Ofrecemos a las empresas africanas la posibilidad de distribuir nuestros cargadores solares a través de las redes comerciales habituales”, explica.

Con los cargadores puedes llegar a cualquier lugar sin necesidad de electricidad, solucionando el problema de autonomía de los teléfonos móviles. Actualmente tienen acuerdos con empresas españolas establecidas en países como Senegal, Mauritania, Benin, Burkina Faso, Liberia, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial, Uganda y Zambia. En este momento, están trabajando para llegar a Cabo Verde, Costa del Marfil, Gambia, Gana, Malí, Níger y Nigeria.

El empleo aumentó en África como consecuencia del negocio, pero es difícil tener una noción exacta por la amplia red de distribución. Las perspectivas de futuro en el continente son “muy buenas”, según Javier Pérez, ya que el producto es “fiable y europeo, que eso agrada a los africanos”. “África es un gran mercado donde deseamos mantenernos de manera estable”, afirmó el director técnico de la Nousol.

Publicado en Bissau Digital, el 28 de julio de 2009.

Traducido por Laura Toledo Daudén, para Fundación Sur.

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