Un crucero llegó ayer jueves 6 de octubre, a la Goulette, cerca de Túnez, por primera vez desde el ataque en el Museo del Bardo, en marzo 2015 que asestó un duro golpe al turismo en Túnez.
La nave Europa, de la empresa alemana Hapag-Lloyd Cruises, con 350 pasajeros a bordo, en un ambiente festivo pero bajo estrictas medidas de seguridad. A su llegada los pasajeros fueron recibidos con espectáculos de baile y música.
Las autoridades tunecinas esperan que este regreso simbólico sirva para enviar un «mensaje de optimismo» a otras líneas de cruceros, que han abandonado el país durante año y medio.
21 turistas extranjeros, la mayoría pasajeros de cruceros y un policía fueron asesinados el 18 de marzo de 2015 en un atentado contra el Museo del Bardo en Túnez, reivindicado por el grupo yihadista Estado islámico.
«La llegada del Europa, en sí misma, no constituye una reanudación de los cruceros en Túnez. Pero es muy importante, ya que envía un mensaje positivo y tranquilizador», declaró Ghanemi Malek, director de la terminal de cruceros de la Goulette.
La escala de este crucero de lujo no será superior a un día. Pero debido a su importancia, está prevista por la tarde, en presencia del Ministro de Turismo, Selma Rekik Elloumi, una ceremonia.
A raíz del ataque del Bardo, las empresas internacionales suspendieron sus paradas en Túnez. Este drama, fue seguido de un segundo ataque, reivindicado por Estado Islámico, en junio del mismo año cerca de Susa con 38 turistas muertos, lo que dio lugar a una fuerte caída en el turismo, un sector que representaba anteriormente el 7% del PIB.
impact24.info
Fundación Sur
Artículos relacionados:
– Túnez hace alarde de su seguridad costera un año después de la matanza en la playa http://www.africafundacion.org/spip.php?article24554
– El sector hotelero en Túnez en números rojos http://www.africafundacion.org/spip.php?article22126
– El Operador de turismo británico Thomson sugiere Cabo Verde como una alternativa a Túnez http://www.africafundacion.org/spip.php?article21332