Un equipo de observadores de la Unión Europea ha volado a la capital de Sierra Leona, Freetown para supervisar las próximas elecciones, cuyo éxito es considerado crucial para la recuperación de la nación marcada por la guerra civil.
Las elecciones presidenciales, parlamentarias y de los consejos locales, que tendrán lugar el próximo 17 de noviembre, son las terceras que celebra el país desde el final de la guerra, hace 10 años.
La guerra civil, que duró de 1991 a 2002, se cobró 50.000 vidas, dejó muchos mutilados y arruinó las infraestructuras del país y la producción de sus vastos depósitos de hierro y otros minerales se paralizó.
A invitación de las autoridades de Sierra Leona, Richard Howitt, jefe de la misión de Observación Electoral de la Unión Europea, llegó a Freetown el día 3 de octubre, formando parte de un grupo de seis analistas de la Unión Europea, que volaron la semana anterior. La Alta Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, dijo en un comunicado que las elecciones eran “muy importantes para la estabilidad y el desarrollo democrático del país”. “Espero que todas las instituciones del estado demuestren que tienen la capacidad de organizar unas elecciones creíbles y transparentes”, añadió.
La política en Sierra Leona, tradicionalmente, es llevada a cabo según las líneas étnicas, con el partido del gobierno, All People Congress, obtiene el apoyo de las tribus Temne y Limba, del norte, mientras que el People’s Party, el principal de la oposición, tiene sus raíces en los Mende, del sur y el este del país.
A principios de esta semana, el presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, nombró a su vicepresidente, en el centro de un escándalo de corrupción, como su compañero de campaña. El vicepresidente, Samuel Sumana, ha negado cualquier relación en el caso de supuesta corrupción. Organizaciones No Gubernamentales han dicho que sin supervisión internacional, el proceso electoral será impredecible y podría brotar la violencia y la inestabilidad política.
(African News Agency, 04-10-12)