Es el quinto contingente de la policía keniana que llega a Haití, un país azotado por la violencia, desde el inicio de la misión policial respaldada por la ONU. Son 230 policías que se unen a una fuerza de más de 700 policías kenianos que ya se encuentran en Haití.
El nuevo contingente de fuerzas de seguridad forma parte de una fuerza multinacional integrada por países como Jamaica, Guatemala y El Salvador. Todos estos contingentes trabajan bajo la dirección del comandante de la Fuerza de Supresión de Pandillas, Godfrey Otunge, quien afirmó que el refuerzo llega en un momento crítico, tras la ampliación del mandato de la fuerza policial internacional, emitido el 3 de octubre de 2025.
Según Otunge se han realizado operaciones bien sincronizadas que han asestado golpes significativos a las pandillas que, desde hace muchos años, atormentan a la población de Haití. Unos 100 policías kenianos, que formaban parte del primer contingente, están siendo relevados.
El consejo presidencial de transición de Haití aprobó la semana pasada una ley electoral para celebrar elecciones generales, por primera vez en casi una década, lo que permite al gobierno publicar finalmente un calendario electoral oficial, largamente esperado.
La aprobación de la ley electoral se produce en un momento en que algunos miembros del consejo han presionado para la destitución del primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, incluyendo a Fritz Alphonse Jean, quien fue recientemente sancionado por el gobierno estadounidense.
Según Godrey Otunge el objetivo común es establecer las bases para un Haití seguro, capaz de celebrar elecciones nacionales libres, justas y creíbles. Otunge aprovechó la oportunidad para mostrar su agradecimiento a todos los involucrados en los esfuerzos para eliminar la violencia de pandillas y para construir el camino hacia la paz en Haití.
Fuente: Africanews – AP
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]
