Inkingi
Forces Démocratiques Unifiées
United Democratic Forces
(250) 728636000 Fdu.inkingi.rwa@gmail.com
www.fdu-udf.org www.victoire2010.com
Kigali -Rwanda
PUEBLO RUANDÉS, HA SONADO LA HORA DEL CAMBIO
Kigali, 20 DE JULIO DE 2010.
Ruandesas y ruandeses, queridos amigos de Ruanda y de los ruandeses:
Después de 16 años de exilio, he regresado a mi patria en son de paz: Y es esta paz la que va a guiar mi acción política y la de mi partidos, las FDU-Inkingi, para erradicar la injusticia y romper todas las cadenas que aprisionan a los ruandeses.
En efecto, la población ruandesa sigue viviendo en la angustia y el miedo y espera en vano una real política nacional de unidad y reconciliación.
Mi partido y yo estamos comprometidos en una lucha política que nos conducirá a la victoria contra todas las formas de injusticia y a la instauración de una verdadera democracia basada en la libertad de todos. Pronto la mascarada electoral en curso inicia un nuevo giro. A pesar de que los dados están trucados, la dictadura hace una apariencia de consultar al pueblo. Su objetivo último es mantener el poder adquirido, conquistado y y defendido por las armas. Este periodo electoral no es más que un maquillaje para engañar a la opinión internacional.
Pueblo ruandés, nuestra hora ha sonado para romper las cadenas de la dictadura. La hora de reivindicar vuestra dignidad atropellada, el tiempo de rechazar abiertamente la ignominia del desprecio a la vida y a la libertad de los ciudadanos.
Nuestra respuesta a esta mascarada electoral es la resistencia no-violenta para contestar la legitimidad de las elecciones y de sus resultados.
1. Nuestro combate político
Objetivos de base
Nuestro objetivo es poner fin definitivo a la dictadura y establecer una política que proteja a todos los componentes de nuestra sociedad para que ya nadie pierda su vida a causa de sus orígenes, de su región o de sus opiniones políticas. Ésos han sido nuestros objetivos desde la creación de nuestro partido FDU-INKINGI. Ése es el armazón de mi compromiso político aquí en Ruanda. Debemos vencer el miedo para liberarnos.
Queremos erradicar la pobreza, el hambre, el nepotismo, la corrupción y el clientelismo que caracteriza al régimen del FPR. Queremos poner fin a las desigualdades sociales, a la discriminación y a la confiscación de bienes y tierras.
Combatimos la dictadura y la injusticia generalizada, la iniquidad de los Gacaca, los trabajos de interés general sin procesos equitativos.
Queremos que cada ruandés camine derecho, sin esconderse, sin sentir vergüenza; queremos romper todas las cadenas que nos impiden sentirnos plenamente ciudadanos ruandeses.
En el ámbito educativo, queremos mejorar la calidad de la enseñanza, la pertinencia de los contenidos con relación a las necesidades reales y la competitividad de nuestro país, el respeto a los profesores, la disponibilidad del material escolar, así como la igualdad de posibilidades para todos los niños del país sin discriminación de clases, sexos, etnias o regiones.
En el terreno de la salud, nuestra divisa es “la salud para todos” por medio de la mejora de las infraestructuras sanitarias, por medio del acceso a la atención sanitaria, la disponibilidad y calidad del personal, del material y de los medicamentos.
El bienestar de la población es el pilar de nuestra acción. Todo empleo debe encontrar su valor y garantizar un salario decente. En el medio rural, es urgente promover la calidad del habitat y de las viviendas, la disponibilidad del agua potable.
La política agrícola debe alimentar a la población y dar mayor valor y dignidad a los campesinos productores.
Carácter nacional de nuestro proyecto
Nuestro proyecto político interpela a todo ruandés, sea cual sea su origen étnico o regional, su sexo, su religión, su profesión, su clase social. Nuestra visión de un pueblo reconciliado implica el deber de memoria, el respeto del otro, un diálogo nacional, la protección de las minorías, así como la igualdad de oportunidades. Hacemos un llamamiento a un impulso de solidaridad con las víctimas y supervivientes del genocidio y de los crímenes contra la humanidad. Animamos a los miembros de las Fuerzas de Defensa de Ruanda, de la policía nacional y de los servicios de seguridad a que pongan siempre en primer término su vocación profesional y no se implique en políticas partidarias. Nuestro llamamiento se dirige igualmente a los medios de comunicación públicos, a los miembros de la administración central y provincial, así como a los miembros de la magistratura.
2. Regreso al país: cautividad y persecución
Incluso en cautividad, los seis meses que acabo de pasar en Ruanda tras mi regreso han dado un sentido más profundo a mi compromiso y a nuestra lucha por un cambio político profundo. Estoy convencida más que nunca de que Ruanda debe ser gobernado de otra manera por el bienestar de todos sus ciudadanos, de todos sus habitantes.
He visto, en efecto, con mis propios ojos la humillación, la injusticia, la iniquidad, la dictadura y la arrogancia que el partido en el poder, sus zelotas y aliados imponen a la población. Mis compañeros de lucha y yo misma hemos soportado y soportamos todavía sufrimientos físicos y psicológicos por parte del régimen del presidente Kagame. Nuestros derechos, del mismo modo que los del resto de nuestros conciudadanos son pisoteados.
A pesar de un clima de asesinatos políticos, de sufrimientos, de humillaciones, de negación de nuestros derechos fundamentales, de amordazamiento de la oposición y de la prensa, de detenciones arbitrarias y torturas, nuestra determinación permanece intacta.
2.1. Una oposición amordazada
Los 3 partidos de oposición agrupados en el seno del Consejo de Concertación Permanente de la oposición ruandesa (CCP) están sometidos a una persecución sin piedad:
– La oposición llora todavía el asesinato del vicepresidente del Partido democrático de los Verdes, André KAGWA RWISEREKA, desaparecido el 13 de julio y encontrado muerto el 14, casi enteramente decapitado.
– El Green Democratic Party of Rwanda ha sido paralizado en sus tentativas de inscripción, mientras sus líderes siguen recibiendo amenazas de muerte.
– El PS Imberakuri, aunque inscrito, ha sido escindido en dos facciones, una de las cuales obedece al partido en el poder. El presidente fundador, Bernad Ntaganda, está en la cárcel desde el 24 de junio, acusado de negación del genocidio, de divisionismo y de creación de un grupo terrorista. Su secretario particular, Aimable Sibomana Rusangwa ha desaparecido desde el 13 de junio.
– El partido FDU-Inkingo, todavía no inscrito, sigue en el punto de mira de la dictadura, con 3 miembros de su comité ejecutivo en residencia vigilada o en libertad provisional.
2.2. Un ataque sin cuartel contra las FDU-Inkingi
Para ejercer legalmente cualquier actividad política en Ruanda, los partidos deben registrarse. Para ello, el régimen del FPR ha puesto en pie un pasadizo estrecho destinado a aniquilar cualquier veleidad de oposición real. Las FDU-Inkingi son demasiado grandes para pasar entre las mallas de la red del FPR. El miedo a toda competición seria ha empujado la máquina dictatorial a atornillar y cerrar los caminos. Un aparato infernal de leyes antidemocráticas se ha puesto en funcionamiento para sellar el espacio político
Desde enero de 2010, el partido FDU-Inkingi ha presentado en vano 5 solicitudes de autorización para celebrar la asamblea constituyente. El rosario administrativo jerárquico se ha refugiado detrás de acusaciones criminales creadas pieza a pieza contra la presidenta y candidata a las elecciones presidenciales.
2.3. Residencia vigilada.
Durante más de 5 meses, el poder no ha podido presentar ante el tribunal los cargos criminales imputados a Victoire Ingabire Unohoza, presidenta de las FDU-Inkingi. Estas acusaciones, de negación del genocidio, de divisionismo y de colaboración con un grupo terrorista, son un verdadero pretexto para bloquear toda actividad política. Es así como he sido detenida el 21 de abril y mantenida desde entonces en residencia vigilada. Durante este tiempo los caciques del régimen, la prensa gubernamental y partidaria se han lanzado en una operación de linchamiento mediático sin reposo. Mis abogados también han sido detenidos. Es el caso del profesor americano Peter Erlinder, abogado ante el TPIR que ha pasado 3 semanas en la cárcel y del letrado Théogène Muhayeyesu, que ha pasado 2 semanas en la cárcel.
2.4. Detenciones, torturas y amenazas de muerte.
El 24 de junio de 2010, en las redadas políticas contra elementos opositores que querían manifestarse pacíficamente, varios miembros de las FDU-Inkingi fueron detenidos: Sylvain Sibomana, secretario general provisional, Alice Muhirwa, tesorera, Thèneste Sibomana, responsable del partido en Kigali y Martin Ntavuka de Nyarugenge. Todos ellos fueron víctimas de torturas infligidas por algunos miembros de la policía.
La Sra. Alicei Muhirwa sufrió hemorragias internas como consecuencia de los golpes recibidos en su vientre y se le rechazó asistencia médica hasta su desvanecimiento ante el juez. Durante las sesiones de tortura, se profirieron palabras de odio étnico. También los verdugos le propusieron favores a cambio de que firmara documentos preestablecidos que acusaran a la Sra. Victoire Ingabire y a Bernard Ntagabnda de recibir financiación de la rebelión a través de cómplices instalados en Kigali. Según los testimonios ante el tribunal, el secretario permanente del PS Imberakuri ha confirmado también que se le hizo el mismo chantaje durante las torturas. Estas maniobras confirman las oleadas de detenciones en próximos días.
Uno de los miembros del partido FDU-Inkingi de Kigali ha desaparecido el 24 de junio y el partido prosigue sus investigaciones.
Se han proferido amenazas de muerte contra miembros del comité ejecutivo provisional de las FDU-Inkingi durante su detención. Llamamos a la responsabilidad del gobierno del general Paul Kagame para que garantice la seguridad de las personas y lleve ante la justicia a los autores de las torturas, tratamiento inhumano así como de las palabras racistas y odiosas.
3. Llamamiento a la resistencia activa no-violenta.
La mascarada electoral debe pararse inmediatamente. Hacemos un llamamiento a que se aplace el escrutinio presidencial a fin de que los partidos de la oposición sean inscritos, que sus líderes sean descargados de todas las acusaciones fantasiosas, que la ley electoral sea actualizada y que una comisión nacional electoral de consenso sea establecida.
Si el calendario electoral permanece sin cambios y si el estrangulamiento y decapitación de la oposición prosiguen, la llegada de los observadores nacionales e internacionales no tendrá sentido alguno. El régimen va arreglar a su placer las listas electorales, la tasa de participación, la gestión de las urnas, el recuento de votos así como los resultados que halaguen a la dictadura.
En estas condiciones, el pueblo ruandés deberá contestar la legitimidad de las elecciones hasta la celebración de un proceso equitativo y transparente.
El pueblo ruandés ha sufrido duras pruebas, pero no está muerto. Muchos han doblado la cerviz pero siguen vivos. La resistencia no es sólo asunto de una organización, es también la determinación del pueblo que se opone a los dictados. Estoy feliz de enarbolar esta llama.
Hemos decidido resistir.
He aquí por qué hemos pedido el aplazamiento de las elecciones presidenciales, para poner en pie un proceso transparente en su preparación y permitir así un debate contradictorio. En las condiciones actuales, rechazamos de entrada los resultados de estas elecciones, porque no representan para nada el ejercicio democrático al que los ruandeses tienen derecho a esperar. Sólo se trata de una simple mascarada.
La efervescencia de la represión política en curso, caracterizada por asesinatos de personalidades políticas, periodistas; las detenciones y torturas de líderes políticos y de periodistas; el cierre de periódicos; los atentados y amenazas de muerte contra la oposición, no permiten la celebración de una elección creíble. Las acciones de la dictadura no hacen sino dañar las mínimas exigencias de una verdadera democracia.
Tal y como afirmé a mi llegada a Ruanda, nuestra acción, nuestra lucha política, no se parará con estas elecciones. Antes bien al contrario, hoy tenemos más que ayer las razones para continuar el combate y para resistir.
Así pues, hago un llamamiento a vuestra responsabilidad, a vuestro amor al país y a nuestro pueblo. A los amigos de Ruanda os imploro que no abandonéis Ruanda y su pueblo en las manos de un pequeño grupo de individuos que quieren dirigirlos como una propiedad privada.
Con calma y determinación, vamos a resistir frente a esta violencia y frente a las intimidaciones del régimen del general Paul Kagame. Llevaremos al fracaso a esta voluntad de someternos por la fuerza. Vamos a resistir frente a esos engaños que consisten en ensuciarnos con crímenes imaginarios para excluirnos mejor. Vamos a resistir frente a esas tentativas de dividirnos para dominarnos. Rechazamos ser los rehenes del pasado de nuestro país.
Las ruandesas y los ruandeses aspiran a una verdadera reconciliación. Quieren oír y decirse la verdad sobre las tragedias que los han enlutado. Quieren poner fin a la exclusión de una parte de los ruandeses. Se lo debemos. Nos lo debemos a nosotros mismos, a nuestros hijos y a las generaciones futuras.
Inscribidlo con todas las letras, en vuestra mano, en vuestra cabeza, en vuestro corazón, en las acciones de todos los días, incluso en los gestos menos públicos, por todas partes y siempre:
QUIERO RESISTIR, RESISTO POR UN FUTURO MEJOR PARA MI PUEBLO
Cada una y cada uno posee una parte de los medios de este cambio que deseamos. Según nuestras capacidades respectivas, tenemos los instrumentos de estos cambios políticos a los que aspiramos con todas nuestras fuerzas. No es preciso el coraje de garantizar y asumir nuestra parte en este cambio aquí y ahora.
Seamos los instrumentos de este cambio, resistiendo al dictado del régimen. Contestemos todos la legitimidad de esta parodia y de sus resultados. La hora del cambio ha sonado
¡Que Dios os bendiga
!
Mme. Victoire INGABIRE UMUHOZA
Presidenta de las FDU INKINGI
http://www.victoire2010.com Join us on Facebook: http://www.facebook.com/pages/Victoire-Ingabire-Umuhoza-for- President/109504816547 – Watch us on YouTube: http://www.youtube.com/user/FDUInkingi123 – Follow us on Twitter: http://twitter.com/VictoireUmuhoza