El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, ha mantenido recientemente una llamada telefónica con su homologo estadounidense, Joe Biden, para discutir sobre la situación general de seguridad en la región de Oriente Medio, la escalada militar en la Franja de Gaza y la necesidad de evitar la expansión del conflicto a toda la región.
Abdel Fattah El-Sisi se ha comprometido en la entrega de mayores cantidades de ayuda humanitaria, médica y de socorro en la Franja de Gaza y ha reconocido el papel que podría desempeñar Estados Unidos, instando a todos los actores internacionales a cooperar dentro del marco de Naciones Unidas para lograr una tregua humanitaria de forma inmediata. Asimismo, Egipto ha condenado las políticas de castigo colectivo y desplazamiento del pueblo palestino implementadas por Israel.
Expresando su agradecimiento por los esfuerzos de Egipto en la gestión de la situación, el presidente Joe Biden ha coincido con su homólogo sobre la importancia vital de aumentar la ayuda para satisfacer las necesidades humanitarias de la población civil en la Franja de Gaza y también ha rechazado el desplazamiento del pueblo de Palestina fuera de su territorio hacia países limítrofes, como Egipto.
Finalmente, después de evaluar la evolución de la situación en la Franja de Gaza, ha destacado la necesidad de una cooperación conjunta para incrementar los esfuerzos internacionales en términos de ayuda y reactivar el proceso de paz hacia la solución de dos Estados con la conformación de un Estado palestino dentro del marco de la legitimidad internacional.
Fuente: Egypt Daily News – Imágenes: Pixabay, Pixabay
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]