Diez lideres ugandeses se encuentran en un edifico secreto visitando la Republica Centro Africana para convencer a los rebeldes del ejército de la Resistencia del Señor (LRA) a rendirse.
El team comprende a delegados políticos, culturales y religiosos, todos del norte de Uganda, la región que se ha llevado la peor parte durante dos décadas de largo conflicto entre la LRA y el Gobierno Ugandés.
Anti LRA, grupo de Defensa de Niños Invisibles, dijo en un comunicado este miércoles pasado que creía que aunque el LRA quiera rendirse tienen sus dudas debido al miedo.
“Por eso oyendo que líderes del norte de Uganda se encuentran allí puede que les de seguridad para mostrarse” ha dicho el grupo.
El grupo Niños invisibles también ha comentado que la visita es para mostrar que las comunidades afectadas por el LRA en la Republica Centro Africana no habían sido enviadas a sus países por los Ugandeses. Es parte también de nuestro compromiso hasta que la crisis del LRA se resuelva finalmente, ha comunicado el grupo que ha provisto de transporte para los lideres ugandeses,
El ejército de Resistencia del Señor huyo de Uganda en 2006 después de haber sufrido mucha presión por parte del ejército ugandés.
Este grupo brutal y rebelde ha sido desde entonces la causa del caos en Sur Sudan, la Republica Democrática del Congo y la Republica Centro Africana y esta visto como una amenaza contra la seguridad de toda la región de los Grandes Lagos.
Sus líderes incluido Joseph Kony ha sido imputado por la Corte Criminal Internacional.
Allafrica
Traducido y editado para Fundación Sur