Antes de la próxima sexta Cumbre de la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE), que se pospuso desde el año pasado debido a la pandemia de la COVID-19, programada nuevamente para este año, representantes de varias Organizaciones Religiosas (FBO) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en África han expresado su preocupación tras cambios en la agenda propuesta anteriormente.
En una declaración conjunta de miembros de una amplia alianza de OSC y OBF, publicada el jueves 18 de febrero, las organizaciones lamentan que la Estrategia 2020 de la UE con África no “haya abordado los sistemas agrícolas y alimentarios», sino que se haya concentrado en «crear un entorno propicio para los intereses comerciales a gran escala del sector privado«.
Según los líderes, aunque el objetivo de crear un entorno propicio es «construir un futuro más próspero, pacífico y sostenible para todos«, la Estrategia de la UE con África «guarda silencio sobre las necesidades de más del 60 % de los hogares africanos que dependen de la agricultura familiar y la producción de alimentos a pequeña escala para poder vivir«.
Las organizaciones incluyen, entre otras, el Simposio de Conferencias Episcopales en África y Madagascar (SECAM), la Asociación de Conferencias Episcopales Miembros en África Oriental (AMECEA), los Misioneros de Mill Hill, Caritas África y la Comisión Católica de Justicia y Paz (CJPC), un brazo ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Kenia (KCCB) para asuntos de justicia y paz.
Representantes locales han señalado además que «los espacios de políticas están llenos de actores externos«, mientras que «los pequeños agricultores, pastores, pescadores locales y comunidades forestales son los más numerosos en la población de África rural«. Según los líderes de las OSC y las OBF, la agricultura es el pilar de la economía y proporciona un medio de vida y un espacio vital para la mayoría de la población africana. Además, la agricultura juega un papel importante en la cohesión y la cultura de la comunidad y la «forma en la que la agricultura es considerada a través de las políticas, el financiamiento y la implementación tiene un profundo impacto en la economía, los sistemas alimentarios, la nutrición, la justicia social y el medio ambiente«. En este sentido, las OSC y las OBF han pedido a los responsables de políticas, europeos y africanos, que se aseguren de que haya «espacio para los actores de la sociedad civil, tanto dentro como fuera de los espacios de toma de decisiones«. Explicaron que «los actores de la sociedad civil están luchando por ocupar el lugar que les corresponde en la mesa, mientras que otros pueden optar por permanecer `fuera´ pero ambos deben poder hacer oír su voz de forma libre y segura e influir en las decisiones«.
“la estrategia UE-AU debe reconocer, valorar y apoyar el enorme potencial de la agroecología para aumentar de manera sostenible la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, reduciendo la pobreza y el hambre conservando al mismo tiempo la biodiversidad y respetando el conocimiento y la innovación autóctonos«.
Según el comunicado, la declaración Africana ha sido apoyada por la Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), Act Alliance EU y la Red Africana de Fe y Justicia de Europa (AEFJN). Los líderes propusieron también que la estrategia debe proteger y promover los derechos de las mujeres a la tierra. Además, señalaron que a pesar de que las mujeres son reconocidas como las principales contribuyentes del trabajo en los sistemas agrícolas a pequeña escala, ellas (las mujeres) “representan una pequeña fracción de los propietarios de tierras agrícolas en África”, por lo tanto, “las mujeres deben tener garantizada una voz fuerte en la gobernanza de la tierra y adquisiciones de tierras a gran escala«. Por otra parte, se señala que la UE, la UA y la sociedad civil deberían trabajar juntas «para garantizar que la tierra permanezca en manos de sus legítimos usuarios y que su gestión respete la naturaleza y refleje las necesidades y aspiraciones de las comunidades que viven de la tierra«.
Jecinter Antoinette Okoth
Fuente: AMECEA
[Traducción, Jesús Esteibarlanda]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La parroquias de Kenia forman a los católicos en el cuidado del medio ambiente
– Fratelli tutti: la fraternidad y la amistad social al estilo de San Francisco
– La nueva encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti, contra el racismo y las fronteras
– La dimensión hospitalaria de la fraternidad en África
– Mensaje del Papa para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020
– Los esfuerzos misioneros globales se han visto afectados en la época del coronavirus
– Arzobispo en África, un papel muy político
– ¡Tenemos algo original! Entrevista a Monseñor Cristobal López Romero, Arzobispo de Rabat
– A Monseñor Pere Casaldáliga, con inmensa gratitud
– Cuatro cultos religiosos se unen al Estado de Cabo Verde en la lucha contra el alcoholismo
– Entra en vigor el acuerdo bilateral entre la Santa Sede y Burkina Faso
– Misioneros de todo el mundo, ante la crisis del coronavirus
– Mensaje de Francisco para la VI Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación
– Mensaje del Papa para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado
– Nuevo obispo en el Sahara Argelino
– Matthew Hassan Kukah, obispo de Sokoto: la fuerza de la fragilidad
– Obispos ugandeses reciben capacitación en autosuficiencia y autofinanciación
– Ordenación episcopal de los tres nuevos obispos de Guinea Ecuatorial