Un típico funeral africano empieza a las nueve de la mañana y termina a las tres de la tarde. Las largas horas y los altos costes asociados al decir adiós a los seres queridos han llevado a un grupo de líderes a celebrar un seminario para discutir formas de hacer que los funerales puedan ser más cortos y menos costosos.
El organizador del seminario, el obispo Makhosi Ngcoza, dijo que iniciaron el evento después de darse cuenta que para muchos los funerales habían perdido su significado.
“La gente utiliza los funerales para presumir de, desde el ataúd hasta de la ropa que llevan los miembros de la familia. Es triste ver cómo nuestra gente hace tales cosas, necesitamos detener esta tendencia”, dijo.
Ngcoza dijo que los funerales deberían durar como mucho dos horas. “No debemos esperar que la gente asista a un funeral desde las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde”. También dijo que debería haber un límite en el número de personas que hablan en el funeral.
“No creo que Dios se sienta bien cuando celebramos el enemigo, la forma en que tratamos los funerales africanos, es como si estuviéramos contentos”, dijo.
El presidente de la Cámara de Líderes Tradiocionales de la provincia Cabo Oriental, Nkosi Ngangohlaba Matanzima, dijo que en los días en que los funerales eran más cortos y las familias no gastaban un montón de dinero ese día. “Hablaban tres personas, una informaba a la gente de la causa de la muerte, la segunda pronunciaba unas palabras de ánimo a la familia del fallecido, y la última daba las gracias a los que habían estado con la familia desde el día del incidente”, explicó.
Matanzima responsabilizó a la educación y la religión por el cambio.
“Apoyamos la educación y la religión pero el daño comenzó cuando ambas fueron introducidas en los funerales”, dijo, añadiendo que el seminario era bien recibido y que participarían en él.
Nkosi Madzikane Diko, jefe tradicional de Mount Frere, dijo que apoya la idea, pero urgió a los líderes religiosos a mantener servicios dignos para las personas que van a enterrar. “Los pastores necesitan organizar mejor su tiempo y a los oradores habría que darles instrucciones con antelación” dijo.
Diko, dijo que la gente también debería limitar la cantidad de dinero gastada en los funerales. “También, deberíamos trabajar juntos para asegurar que las familias no gasten su dinero de forma innecesaria y que los seres queridos no sean enterrados como perros, como hacen en las grandes ciudades. Deberíamos mantener esa dignidad,” dijo Diko.
El pastor Andile Myemana dijo que ellos habían empezado a reducir las exequias para ahorrar tiempo y costes a las familias. “Los miembros de nuestra iglesia saben que nuestros servicios son cortos,” dijo. El seminario comienza el día 5 de junio.
Por Poliswa Plaatjie
(Daily Dispatch, Suráfrica, 01-06-13)