Los líderes del Desarrollo Internacional han publicado una serie de recomendaciones en áreas como la agricultura, la educación, la salud y las infraestructuras, para acelerar el progreso de África, hasta alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, establecidos por las Naciones Unidas, ochos objetivos anti pobreza con un plazo hasta 2015.
La Vicesecretaria General de Naciones Unidas, la tanzana Asha Rose Migiro, y otros oficiales de la ONU han hecho público, en la clausura de la cumbre africana, un informe del Grupo Conductor de los ODM África, integrado por los líderes de diversas organizaciones de desarrollo multilateral, que contiene estas recomendaciones.
Con respecto a la agricultura, el grupo pide a la comunidad internacional que movilice más de 750 millones de dólares, para ayudar al continente a cubrir las necesidades a corto plazo que han surgido debido a la subida de los precios de los alimentos. También piden a los Gobierno africanos que trabajen con sus socios globales para lanzar la revolución verde en el continente.
Mientras que algunas naciones africanas están en el buen camino para lograr el objetivo de la educación universal para 2015, otros no han hecho apenas progresos a este respecto. Este informe dice que los líderes africanos deberían priorizar el establecimiento de un fuerte sistema que permita dar pasos firmes hacia el objetivo de la educación de todos los niños y jóvenes de sus países.
El informe también incluye recomendaciones sobre los sistemas nacionales de estadísticas y la efectividad de la ayuda y la previsibilidad.
Este grupo de control está dirigido por el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon y fue establecido el pasado mes de septiembre, después de que los datos mostrasen que a pesar de un crecimiento más rápido y del fortalecimiento de las instituciones que se estaba registrando, África sigue muy lejos del buen camino para alcanzar los objetivos del Milenio.
(Angola Press, 02-07-08)