La lucha inesperada que estalló en Sudán hace seis semanas ha provocado el sufrimiento de muchas personas, especialmente mujeres y niños, así como un gran efecto en los civiles, que no son parte de la guerra, han dicho dos constructores de paz católicos.
En su conversación sobre African Catholic Voices centrada en «¿Qué debe hacer la Iglesia?», Teresia Wamuyu Wachira, copresidenta de Pax Christi Internacional, y John Ashworth, miembro del Instituto del Valle del Rift y misionero católico, declararon que la iglesia necesita estar con la gente.
Wamuyu, informando al servicio de podcast de la Red Panafricana de Teología y Pastoral (PACTPAN), expresó que “La Iglesia debe dar un mensaje de esperanza a la gente de que hay Dios a pesar del sufrimiento. Y el mensaje no es solo para decirlo: mostremos nuestro apoyo acercándonos a las personas afectadas. Me gustaría escuchar a la Iglesia hablar en voz alta sobre esta situación particular”.
Ashworth agregó que la Iglesia “necesita estar con la gente y la iglesia internacional necesita hablar en su nombre”.
Cuando se les preguntó qué estaban viendo en la guerra en curso en Sudán, Ashworth, de 40 años de experiencia trabajando con la Iglesia Católica en Sudán y Sudán del Sur, señaló que la guerra no tiene nada que ver con la gente de Sudán:
“Esta es una pelea entre facciones militares. Los civiles no tienen ningún interés en esta guerra, es solo una situación que les han impuesto las facciones militares con mucha inferencia de las comunidades internacionales”.
Wamuyu, profesora de la Universidad de St. Paul, señaló que existe un colapso en el gobierno, lo que significa que las personas no reciben los servicios que necesitan, como educación, atención médica y necesidades básicas.
En su podcast del miércoles 17 de mayo, Wamuyu, keniana y miembro del Instituto de la Santísima Virgen (Hermanas de Loreto), expuso las razones por las que Pax Christi, un movimiento que aboga por una cultura de paz e “interesado en ver el fin de esta guerra, una guerra que se trata de poder en lugar de la gente”, está interesada en la guerra que está ocurriendo en Sudán.
En apoyo a las palabras de Ashworth, sobre que la comunidad internacional tiene ventaja en esta guerra, Wamuyu señaló que como miembros de Pax Christi están interesados en involucrar a las comunidades internacionales para abordar la violencia y ayudar a aliviar el sufrimiento del pueblo de Sudán.
Ashworth solicitó a la Unión Africana que dejara de tolerar a los militares, declarando:
“ La solución es compleja, la Unión Africana tiene que dejarlo muy claro, no tolerarán a los militares ”.
Henriette Anne
Fuente: AMECEA
[CIDAF-UCM]