Líderes africanos y amantes del turismo ecológico están trazando un plan destinado a poner fin a la caza furtiva en el continente.
Una selecta coalición de líderes africanos, “The Giants Club” formada por países como Uganda, Kenia, Botsuana o Gabón intentan acelerar el proceso que lleve a salvar al elefante africano de la extinción.
Con el fin de poner en marcha este plan, los jefes de estado se han reunido en una cumbre de dos días de duración en Nairobi, Kenia.
El Presidente Museveni fue el primer líder de África Oriental en respaldar la iniciativa de “The Giants Club” en Kampala en julio de 2015. Uganda ha visto crecer su población de elefantes pasando de 700, 800 en la década de los 80 a más de 6.000 cabezas según la autoridad ugandesa de Wildlife.
En una entrevista con el Daily Monitor sobre esta iniciativa, el Sr. Amos Wekesa, el presidente del Comité de Turismo de la Mesa Redonda Presidencial de Inversores, declaró: «visitamos Kenia recientemente para ver y aprender sobre esta iniciativa y debo decir que es una gran idea».
Caza furtiva
La Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) estima que en 2013, fueron asesinados más de 20.000 elefantes africanos por sus colmillos de marfil. En 2014, los números son prácticamente los mismos.
Más del 60 % de los cadáveres analizados en todo el continente en 2014 habían muerto a manos de cazadores furtivos.
Según CITES y los conservacionistas, los elefantes africanos, que viven en libertad, podrían extinguirse en unas pocas décadas si no se detiene la caza furtiva.
El informe 2015 de la Oficina de Estadísticas de Uganda establece la población de elefantes de Kenia en 38.000, mientras que el crecimiento de la población de elefantes de Uganda es un logro de éxito mundial.
El Sr. Evgeny Lebedev, conservacionista y director del “Giants Club” afirma que existe realmente una necesidad imperiosa de conservar la especie de África.
«Mi esperanza es que, junto con los demás donantes y líderes empresariales de todo el continente, podamos lograr un impacto inmediato y mejorar las perspectivas de uno de los animales más bonitos del planeta”.
Destino
Según la UWA el marfil de los elefantes muertos domina el comercio ilegal de vida salvaje en Uganda. Los contrabandistas destinan la mayoría de este marfil a China.
monitor.co.ug (Uganda)
Fundación Sur