Samira Sawlani nos propone veinte de los mejores libros africanos de este año, que podemos disfrutar durante estas navidades. A continuación, se exponen otros cinco títulos de los seleccionados por Sawlani:
- Mogadishu, a través de los ojos de un arquitecto (Mogadishu Through the Eyes of an Architect). Omar Degan es parte de la diáspora somalí que eligió regresar a casa y ayudar en la reconstrucción del país. Parte de este viaje ha consistido en lanzar un libro de no ficción, que lleva al lector a un recorrido por Mogadishu a través de fotografías combinadas con fragmentos de historia. Es un recordatorio de que más allá de las narrativas de la guerra, hay mucha belleza que ver, historias que recordar y una herencia cultural que salvar.
- Reino trascendente (Tracendent Kingdom). Ésta es la segunda novela de Yaa Gyasi, quien centra la historia en la neurocientífica Gifty, quien, graduada en Ghana y EEUU, pasa gran parte de su tiempo realizando experimentos en un laboratorio. Poco a poco el lector va descubriendo que toda esta dedicación está profundamente relacionada con traumas pasados y dolor infantil.
- Vidas después de la muerte (Afterlives). Abdulrazak Gurnah escribe su décima novela donde aborda el impacto del colonialismo más allá de la nación, en las vidas individuales de sus personajes. Gurnah centra su historia en el África Oriental Alemana, mostrando como es vivir después de que los alemanes hayan matado a tanta gente, después de que el país esté lleno de calaveras y la tierra empapada de sangre.
- Su única esposa (His only wife). Escrita por Peace Adzo Medie y ambientada en la Ghana contemporánea, ésta es la historia de la costurera Afi Tekple, quien acepta casarse con un hombre de negocios, tras ser elegida por la madre de éste, con la esperanza de que rompa con su «novia inapropiada». Mientras Afi se traslada a las brillantes luces de Accra para estar con su marido, el cuento de hadas que esperaba no se materializa del todo. Sin embargo, hay más de una versión de un final feliz, y se puede encontrar una a través de las amistades femeninas, la comida, la moda, la cultura y el viaje definitivo hacia la independencia.
- Viajar siendo negro (Travelling While Black). Nanjala Nyabola escribe este libro de no ficción, donde presenta una variedad de ensayos que exploran la raza, la identidad, los privilegios y la migración. Reflexiona sobre cómo ser negro significa que uno puede mezclarse cuando está en Haití o Burkina Faso, pero experimentar la peor discriminación e incluso estar cerca de la muerte en otros lugares. Las historias narradas en este libro desafían constantemente al lector a hacerse preguntas y ver el mundo desde diferentes perspectivas.
Samira Sawlani @samirasawlani
Fuente: AfricanArguments
[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Libros africanos para estas navidades (parte 1/2)
– Djaïli Amadou Amal galardonada por su libro «Les Impatientes»
– Zindzi Mandela, la poeta que no hay que olvidar
– Wole Soyinka publicará su primera novela en casi 50 años
– Un acercamiento a las relaciones chino-africanas a través de Éric Nguyen
– El escritor guineano Souleymane Bah gana el Premio de Teatro RFI 2020