La justicia libia ha determinado culpables a 17 personas relacionadas con la organización terrorista ISIS y las ha condenado a la pena capital. Según la corte penal libia serían responsables de la muerte de 53 personas, la destrucción de edificios públicos y la desaparición de docenas de personas.
Aparte, y también relacionados con la misma organización terrorista, se han condenado a dos personas a cadena perpetua y otros 14 a penas menores. Sus delitos han sido principalmente el ataque al orden estatal y su seguridad y la amenaza a la paz social. Se desconoce la nacionalidad de todos los condenados.
Cabe recordar que el colapso del dictador libio Muamar el Gadafi dejó un vacío de poder en el Estado que llenaron multitud de grupos armados y un conflicto entre diferentes facciones enfrentadas que supuso la desestabilización del país. Además, Libia votó en 2010 en contra de la resolución de la Asamblea General que pedía el fin de la pena capital. A día de hoy, no se han publicado cifras reales del número de ejecuciones que tiene lugar en el país.
Fuente: Nation Uganda
[Traducción y edición, Celia Amador Chamorro]
[CIDAF-UCM]