Libia ha retirado la mayor parte de sus activos de las cuentas bancarias de Suiza, en lo que es una continuación de la crisis diplomática entre los dos países.
El país del norte de África retiró el año pasado 5.600 millones de francos suizos de los 5.750 millones que tenía depositados en bancos suizos, según las estadísticas del Banco Nacional de Suiza.
El ministerio de Exteriores de Suiza ha asegurado que no tiene las cifras detalladas sobre los activos de Libia en Suiza, pero que la retirada de fondos de sus bancos “tendrá poco impacto económico”.
En 2007, los activos libios suponían el 0.3 % del total de los activos extranjeros en los bancos de Suiza.
Las relaciones entre los dos países se han estancado desde que uno de los hijos del líder libio Gaddafi, fue arrestado en Ginebra el año pasado, acusado de atacar a dos empleados domésticos.
Los cargos contra Hannibal Gaddafi y su mujer fueron retirados posteriormente, pero Libia desde entonces ha estado restringiendo sus actividades empresariales en el país europeo.
También, dos empresarios suizos han sido detenidos en Libia. No tienen permitido abandonar el país. Además, un juicio está pendiente en Ginebra.
Libia está bloqueando la llegada del nuevo representante suizo a Trípoli, para sustituir al embajador, que se retiró a principios de este año.
El presidente suizo, Hans Rudolf Merz, está intentando reunirse con el líder de Libia, para resolver esta crisis.
(Libya Our Home, 29-06-09)