El día 10 de junio, Libia puso en libertad al empresario suizo que había retenido durante casi dos años, por una disputa diplomática, según fuentes de la prisión y el abogado del suizo.
Max Goeldi es uno de los dos empresarios suizos detenidos y condenados por violar las leyes de residencia en Libia, después de que la policía de Suiza arrestase a Hannibal Gadhafi, hijo del líder libio, Muammar Gaddafi, y su mujer, en el verano de 2008. La pareja fue detenida durante dos días por supuestamente haber golpeado a alguien del servicio de limpieza en un hotel de Ginebra.
El incidente estropeó las relaciones entre los dos países y Libia tomó medidas de protesta, como la suspensión de visados para ciudadanos suizos, la retirada de sus fondos de los bancos suizos, la interrupción del envío de petróleo y la reducción de los vuelos a ese país.
Los dos empresarios suizos fueron arrestados poco después, en julio de 2008. También fueron juzgados de cargos de tener negocios de maneta ilegal en el país. Hamdani fue absuelto de esos cargos, y se le permitió abandonar Libia, en el mes de febrero.
Goeldi iba a ser liberado el 12 de junio. Fue sentenciado en noviembre a 16 meses de prisión pero un tribunal de apelación redujo su condena a cuatro meses.
Su abogado, Saleh al Zahif, dijo que Goeldi estaba en un hotel en la capital, Tripoli, y que ya se ha reunido con funcionarios suizos y añadió que se espera que se vaya de Libia el próxima semana, cuando haya terminado de formalizar su visado y otra documentación.
Un oficial de la prisión confirmó la liberación, hablando en condiciones de anonimato, porque todavía no se ha hecho el anuncio formal.
Los dos no han estado encarcelados durante todo este tiempo que han estado retenidos en el país. Pero se les prohibió abandonar Libia. Tenían permitido quedarse en la embajada suiza de Trípoli durante sus juicios.
Amnistía Internacional considera el juicio contra Goeldi “políticamente motivado” y condenó que el acusado estuviese incomunicado durante al menos dos semanas en 2009.
Suiza se disculpó por el tratamiento que se le dio al hijo de Gadafi y afirmó que estaba abierta a una compensación como parte de un acuerdo, pero después suspendió el acuerdo, tras el fracaso de repetidos intentos de garantizar la liberación de los dos ciudadanos suizos.
El líder libio no ha desaprovecha ocasión alguna para atacar a Suiza por el incidente. El mes pasado, Muammar Gadafi dijo que Suiza se está comportando como una organización criminal y que está implicada en blanqueo de dinero, asesinatos y terrorismo.
En febrero, hizo un llamamiento a los musulmanes de todo el mundo a hacer la Jihad o guerra santa, contra Suiza.
Siuza, en respuesta, intentó presionar a Trípoli prohibiendo la entrada de una serie de funcionarios libios en Europa, pero fue obligado a retractarse por Italia y otros países europeos con fuertes lazos económicos con la nación norteafricana.
(News 24, Suráfrica, 11-06-10)