Libia se convertiría en el nuevo refugio de los cuadros dirigentes del AQMI (Al- Qaeda en el Magreb Islámico ) , después del lanzamiento de la operación Serval en Malí. Esto es al menos lo que Francia piensa, considerando una operación internacional en el sur de Libia .
Una operación internacional podría ser considerada para el sur de Libia, si la situación de seguridad precaria persiste. Según Francia esta operación internacional en el sur del país desgarrado por la violencia sectaria en las últimas semanas, sería necesaria .
Para evitar la formación de un nuevo centro de gravedad del terrorismo debe considerarse una operación internacional para el sur de Libia ( … ) . Este sería un escenario ideal » , dijo , el 27 de enero , el almirante Edouard Guillaud , Jefe de Estado Mayor del ejército francés , el sur de Libia ha estado sujeto a una vigilancia especial de los servicios de inteligencia franceses . RFI anunció que en París , el Estado Mayor tiene la certeza que los cuadros dirigentes del AQMI se refugiaron en la zona después de la operación Serval . Se indica que los Katibas se asentaron en la zona y muchas milicias están fuera de control .
También según RFI , el almirante Edouard Guillaud , que supervisó la Operación Harmattan contra el régimen del coronel Muammar Gaddafi , cree que lo ideal sería la montar una operación internacional para poner fin a la inestabilidad en el sur de Libia, sin olvidar de especificar que sería con el acuerdo de las autoridades libias .
Si la Unión Europea se propone reforzar la seguridad de las fronteras de Libia, sus pocos observadores no están desplegados en el sur del país de forma permanente por lo que sus acciones son ineficaces ante la escalada de violencia en esta zona.
Malick Hamid
Afrik Com