Libia invertirá 24 millones de euros en proyectos de desarrollo económico en Guinea Bissau, a lo largo de los dos próximos años, como parte de un plan de reforzamiento de la cooperación bilateral. Entre los proyectos está la inversión de 4 millones para montar 3 plantas de procesamiento de anacardos.
Los restantes 20 millones se invertirán en la construcción de una moderna ciudad en Bissau, que será inaugurada durante la visita del líder libio, Muammar Gaddafi, cuya fecha está aún por determinar; además se perforará un pozo para abastecer a la población con agua potable.
Las tres unidades de proceso de anacardo estarán en las localidades de Nhacra, Quinhamel y Cacheu. Estas son las áreas de las mayores plantaciones de anacardos de Guinea, el segundo mayor productor de este fruto en África.
Libia compró el principal hotel de Bissau en 2005, y ahora se ha convertido en el principal socio del país en el sector del anacardo, que supone el 98 % de los ingresos por exportaciones.
La producción anual de anacardo, que ha estado en aumento durante los tres últimos años, podría batir el récord de 120.000 toneladas de este año.
(African Press Agency, 19-05-08)