El gobierno de Libia había invertido 500 millones de dólares estadounidenses de sus reservas de dinero en efectivo con la firma acusada de estafa de Allen Stanford, a finales de 2008, según mostró un archivo judicial, el día 7 de julio.
Allen Stanford y Andrea Stoelker, su novia, volaron a Trípoli el 25 de enero de 2009 porque Libia estaba considerando aumentar la cantidad que tenía invertida con él, según in documento en poder del tribunal.
Stanford se reunió con varios oficiales, entre los cuales estaba Mohamed Layas, jefe ejecutivo de la Autoridad Libia de Inversión, asegura el documento.
En la embajada libia en Washington no se pudo contactar con ningún representante para contrastar esta información. No está claro si la inversión fue recuperada antes de que el gobierno de Estados Unidos, cerrase la red de firmas financieras de Stanford.
Las fiscalía de Estados Unidos, citó el viaje de 2009 a Libia en un largo día de vista judicial ante un juez federal, en Houston, el pasado 29 de junio, como evidencia del peligro que existe de que Stanford pueda huir por avión, pero el abogado defensor de Stanford aseguró que aquello no fue más que un viaje regular de negocios.
El juez de distrito ordenó que el financiero de Tejas, que se enfrenta a cargos criminales y civiles por el fraude de 7.000 millones de dólares, permanezca bajo custodia hasta la celebración de su juicio. El abogado defensor de Stanford ha pedido al juez que reconsidere esta decisión.
La fiscalía argumentó que Stanford huiría antes de la celebración de su juicio debido, entre otros factores, a las residencias del multimillonarios fuera de los Estados Unidos, los frecuentes viajes en su jet privado, un pasaporte extraviado, aunque caducado, y una red global de contactos con personas ricas.
El pasaporte, un pasaporte diplomático, apareció después de la vista sobre la detención. Había sido confiscado junto con otras pertenencias de Stanford por un perista nombrado por el tribunal.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 08-07-09)