Veintiocho prisioneros que se encontraban encarcelados en Libia han sido liberados, mientras que otros 52 que se enfrentan a graves acusaciones todavía están detenidos, según el abogado de los prisioneros argelinos, Fatma Zohra Ben Braham. A los 28 liberados por las autoridades libias se les ha concedido un pasaporte para que vuelvan a Argelia en los próximos días. Todos ellos pertenecían a una categoría de prisioneros que habían sido condenados a menos de 10 años, aunque han sido puestos en libertad por haber cumplido la mitad de su sentencia.
Según el abogado, Ben Braham, los prisioneros argelinos de Libia han sido transportados a la frontera con Argelia, por las autoridades libias, para ser trasladados a su país por las autoridades del mismo.
Por otra parte, las familias de los prisioneros, todavía detenidos en las penitenciarías de Libia, han expresado su preocupación por el destino de sus seres queridos, que no han sido incluidos en esta decisión, tras un acuerdo alcanzado entre los dos países. Por ejemplo, las familias de los que han sido condenados a muerte y a que se les corten las manos, han expresado su temor, porque el acuerdo alcanzado entre Argelia y Libia no ha tenido en cuenta a sus hijos o familiares encarcelados.
Las autoridades de Argelia no han llevado a cabo todavía la extradición de los presos libios retenidos en las cárceles argelinas. Se ha reunido a todos en la penitenciaría de El Harrach, en Argel, y el proceso legal relativo a su deportación ya ha sido completado.
(El Khabar, Argelia, 30-09-08)