Las autoridades libias hicieron público, el pasado martes 30 de enero, el comienzo de un proceso de repatriación a Nigeria de más de 320 migrantes irregulares.
Durante los últimos años, y a pesar de la guerra civil en la que se encuentra sumido el país desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi, Libia se ha convertido en el principal punto de partida de miles de inmigrantes procedentes de distintas partes de África que emprenden peligrosos viajes por mar con la esperanza de llegar a Europa.
En un esfuerzo por combatir la inmigración ilegal, las administraciones rivales de Libia crearon el año pasado un organismo antiinmigración con sede en Trípoli. El jefe de seguridad de dicho organismo anunció que 163 inmigrantes nigerianos, entre ellos mujeres, hombres y niños, habían sido expulsados de vuelta a Nigeria desde el aeropuerto internacional de Mitiga, al este de Trípoli. Posteriormente, ese mismo día, otro grupo de 160 nigerianos fueron retornados a su país de origen desde el aeropuerto de Benina, en Bengasi.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) está coordinando estas repatriaciones con las autoridades libias. Se calcula que hay más de 700.000 migrantes residiendo actualmente en Libia. Los contrabandistas y traficantes que operan en la región han sido acusados sistemáticamente de abusos contra los derechos humanos. Para hacer frente a este problema, la OIM introdujo en 2015 un programa de «retorno humanitario voluntario» para ayudar a los migrantes y solicitantes de asilo que deseen regresar a sus países de origen.
Fuente: 9 News Ng
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios