Con la fiebre electoral ganando impulso ante las elecciones presidenciales de noviembre y las elecciones a la Asamblea Nacional, la Namibian Broadcasting Corporation (NBC) lanzó su Política de Cobertura Electoral y Directrices, esta semana.
El Director General de la Corporación, Albertus Aochamub, dijo que la política de la cadena será intenta facilitar una cobertura justa y equitativa de todos los partidos y candidatos, antes, durante y después de las elecciones en todas las plataformas gestionadas y controladas por la NBC. Aochamub también ddclaró , además, que se dará un tiempo en directo libre e igual en televisión y radio a todos los partidos o candidatos presentes en las elecciones y el tiempo en directo adicional puede también ser comprado y “el ritmo al que se venderá como tiempo en directo adicional, será compatible con lo previsto en la tarjeta de tarifa corporativa”.
El excmo. ministro de Tecnología de Información y Comunicación, Joel Kaapanda,, declaró que esta ocasión demuestra la seriedad y preparación de la NBC para el proceso electoral. “El documento ha sido ampliamente distribuido a todos los participantes con un papel clave en las próximas elecciones y todas las aportaciones pertinentes recibidas fueron revisadas e incorporadas, por lo tanto, me gustaría dar las gracias a la NBC y a todos vosotros que habéis tomado parte en este proceso democrático y han compartido sus opiniones de buena fe”, dijo en la presentación.
“Nos corresponde a los partidos políticos asegurar la puesta en marcha de esta política y hacerlo un documento vivo sobre el que se basan las actividades de campaña electoral”, enfatizó Kaapanda. También aconsejó a la plantilla de la NBC que ellos deben estar guiados por la carta y espíritu de la política al ejecutar el mandato nacional que se les encomienda , y que su papel es informar sobre los eventos mientras ocurren, y que deberían protegerse contra las preferencias personales .
“Con el fin de garantizar que la NBC lleva a cabo su mandato nacional, el gobierno ha repartido unos 9 millones de dólares namibios de los cuales 5 millones serán utilizados para gastos de capital y el resto para fines operativos, y he sido informado que la NBC ya ha adquirido algunos de los últimos equipamientos que la industria puede ofrecer”, concluyó Kaapanda.
La política de cobertura de las elecciones y sus directrices están en línea con los Principios de la Comunidad de Desarrollo del sur de África , y las Directrices que rigen las elecciones democráticas que requieren los Estados miembros para proveer de las mismas oportunidades a todos los partidos políticos que accedan a los medios de comunicación estatales.
Namibia Economist