Según informa The EastAfrican, el periodista somalí Abdalle Ahmed Mumin ha sido puesto en libertad horas después de que el tribunal lo condenase a dos meses de prisión por cargos de seguridad. Mumin ha pasado los últimos cinco meses encarcelado después de que el gobierno anunciara una política de seguridad para reprimir a los periodistas y medios que supuestamente publicaran contenido propagandístico del grupo islamista Al-Shabaab.
Tras su liberación, Mumin ha expresado que continuará «encabezando la defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos en Somalia«.
Varias entidades, entre ellas el Sindicato de Periodistas Somalíes (SJS), donde Mumin ejerce como secretario general, han condenado la directiva gubernamental y la sentencia emitida por el tribunal argumentando que limita la libertad de expresión y otras libertades civiles en el país. Esta posición también ha sido defendida por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y el Instituto Internacional de Prensa.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), en la actualidad Somalia se posiciona como el país africano más peligroso para ejercer la labor de periodista.
Fuente: The EastAfrican
[Traducción y edición, Víctor Pinilla Ramos]
[CIDAF-UCM]