Winston Tubman, el segundo más votado en las elecciones presidenciales de Liberia ha confirmado que, contrario a las informaciones difundidas sobre un supuesto boicot de la oposición a la segunda ronda de las elecciones, frente a la candidata Ellen Jhonson Sirleaf, él se presentará a la segunda vuelta, que tendrá lugar el 8 de noviembre.
Esto supone un dramático cambio de postura por parte de Tubman y sus aliados, que habían amenazado con boicotear las elecciones, después de las acusaciones de fraude generalizado.
Tras el anuncio de los resultados preliminares, la oposición, incluido Tubman describió el recuento de votos como “fraudulento” y anunció que se retirarían en bloque del proceso electoral, en señal de protesta.
Los partidos parecieron cambiar de postura después de que la Comisión Nacional Electoral anunciase que una segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados, Johnson Sirleaf y Tubman, del Congreso para el Cambio Democrático, era inevitable.
“Por qué iba a retirarme de las elecciones cuando sé que puedo vencer a la actual presidenta”, exclamó Tubman el día 17 de octubre, en respuesta a una pregunta lanzada por un periodista, sobre la planeada retirada del proceso.
Los resultados preliminares finales serán anunciados el martes, 18, por la mañana, mientras que la segunda ronda ya tiene fecha establecida, el 8 de noviembre.
Con el 96.7 % de los votos contados, la actual presidenta Johnson Sirleaf ha obtenido el 44 % del apoyo en las urnas, lo cual hace inevitable una segunda ronda que sólo puede evitar la obtención del 50 % más uno de los votos.
(African Press Agency, 17-10-11)