Al terminar su mandato la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Liberia, TRC, y presentar su informe a la Legislatura Nacional, el presidente de la Reconciliación de la Cámara de los Representantes, Wesseh Blamoh, del condado de Grand Kru, ha declarado que el país todavía está muy lejos de alcanzar una reconciliación total.
El representante Blamoh indicó que durante las audiencias temáticas e institucionales de la TRC en Monrovia, y otras partes del país, algunos responsables no han sido lo suficientemente justos al admitir sus malos actos para pedir disculpas sinceramente a sus víctimas, en lugar de esto, han presentado argumentos legales para justificar sus acciones.
Hablando con el diario The Analist, el representante señaló que “a la reconciliación se llega con sinceridad y veracidad de corazón en las personas que saben en el fondo de ellos mismos el rol que interpretaron en las 14 absurdas y amargas guerras”, según él, estas personas deben aceptar su papel en las guerras y dejar de quitarse las culpas.
Blamoh asegura que un montón de liberianos todavía sufren en sus corazones la pérdida de sus propiedades o de sus seres queridos durante la guerra, añadiendo que “hace falta ser muy valiente para decir la verdad y la verdad es lo que se necesita para redimir este país del resentimiento y el dolor”.
El diputado del condado de Grand Kru indicó que desde el comienzo de las actividades de la TRC hasta la fase de conclusión, no ha habido en absoluto indicaciones de que el proceso haya producido los resultados necesarios “porque los responsables de crímenes, se sentían orgullosos al aceptar sus roles y se burlaban del proceso”.
“Como casi todos los liberianos dicen o han dicho alguna vez, hay que aprender a perdonarse unos a otros, y los liberianos deberían pensar en el futuro de sus hijos y generaciones venideras”.
Al mismo tiempo, cuyo condado está sufriendo fuertes tensiones por disputas por la tierra, entre tribus, también hizo un llamamiento a la presidenta Ellen Johnson Sirleaf para que establezca urgentemente una comisión de la tierra, para descargar las nubes negras que hay sobre el país y señaló que en su opinión, “Liberia podría experimentar otra guerra si el asunto de las disputas por la tierra no reciben una atención seria”.
(The Analist, Liberia, 06-07-09)